Profesores y estudiantes de la escuela de UNRWA en Hebrón lidian con la cercana presencia del ejército israelí al colegio. «Es una preocupación diaria por la tensión”.
El recorrido al colegio de Wassem, al que acuden 160 niños y niñas cada día, está plagado de controles militares. Un lugar para la enseñanza que intenta ser un espacio seguro en una zona militarizada
0:00 – INTRO |
CONTROL.- TRAD WASEEM NO SABEMOS EL POR QUÉ DE LA CONFRONTACIÓN
No es para nada algo normal cruzar a través checkpoints para ir al colegio, es algo que hemos hablado con mis amigos y mis primos, ¿por qué tenemos que atravesar un checkpoint? Un día el checkpoint está abierto, otro está cerrado…Nosotros solo queremos ir al colegio y volver. Pero nos ha tocado vivi ren una zona muy sensible, y nos gustaría ir tranquilamente al colegio, jugar…Ni si quiera sabemos por qué el ejército está aquí.
CONTROL.- MUS INSHA ALLAH 8
MANU: Así es el conflicto entre Palestina e Israel visto por un chaval de 15 años. Así de inestable e incomprensible es el día a día para las personas que viven situaciones como las que hoy vamos a conocer.
En este segundo capítulo de Inshallah viajamos hasta Hebrón, ciudad a 30 kilómetros al sur de Jerusalén y que en los últimos años se ha convertido en el paradigma de la ocupación israelí.
CONTROL.- CARETA
CONTROL.- FUNDE CON HEBRON AMB CIUDAD 2 OK
Se calcula que en Hebrón, que es la ciudad más grande de Cisjordania, viven cerca de 215.000 palestinos y unos 850 colonos judíos que ocupan aproximadamente el 15% de la ciudad. Unos colonos con un sistema de gobierno propio y que viven con la protección de 600 soldados, casi un soldado para cada ciudadano israelí.
Israel ha establecido un sistema de apartheid en esta ciudad de Cisjordania, imponiendo a decenas de miles de palestinos restricciones de movimientos. Especialmente en la zona de la ciudad vieja, donde se han instalado la mayoría de los colonos.
Hay que recordar que Hebrón, a la que la UNESCO la nombró Patrimonio de la Humanidad, es la segunda ciudad sagrada del judaísmo, solo después de Jerusalén, mientras que para el islam es una de las cuatro ciudades sagradas junto con Jerusalén, La Meca y Medina.
Así que venid conmigo a que conozcamos esta historia llena de controles militares, exclusiones y familias que intentan que su día a día sea, a pesar de todo, lo más normal posible.
CONTROL.- RÁFAGA AMBIENTE CIUDAD 2
CONTROL.- HEBRON RECORRIDO 1 PARTE 1
Ahora nos encontramos en el casco antiguo de la ciudad de Hebron. Una ciudad monumental de piedras blancas, callejuelas enrevesadas, que parece que nunca acaban y caminos que se retuercen, hasta dar con plazoletas monumentales y vacías.
Hemos venido hasta aquí porque queremos acompañar a Wassem, un chico de 15 años en el recorrido que tiene que hacer, cada día, Para ir al colegio
CONTROL.- TRAD WASEEM NOMBRE TRAD
Me llamo Waseem, vivo en la ciudad vieja de Hebrón, tengo 13 años y voy al colegio de la UNRWA
CONTROL.- TRAD WASEEM VAMOS EN GRUPO AL COLEGIO TRAD
A veces vengo al colegio con mis primos, siempre es bueno venir al colegio juntos o, si puedes, volver del colegio juntos, depende, a veces sí, a veces no. Pero siempre es mejor, porque es más seguro, porque los soldados israelíes, cuando ven un gran número de estudiantes que salimos del colegio, piensan que es una protesta y empiezan a intentar dispersarnos y lo primero que hacen es lanzarnos bombas de humo.
CONTROL.- HEBRON RECORRIDO 1 PARTE 2
Tiene que pasar varios controles, varios checkpoints, donde le reconocen la cara por tecnología de reconocimiento facial, y de manera aleatoria le permiten pasar o no ese día para ir al coleigo. Una molestia tanto para Waseem, como para todos los habitantes palestinos que viven en la ciudad de Hebrón. Así que vamos a acompañarle en su recorrido y ver cómo es un día normal en un estudiante de Palestina en la Ciudad de Hebrón
CONTROL.- RÁFAGA AMBIENTE CIUDAD 2
CONTROL.- HEBRON RECORRIDO 2 ( FUNDIR EN “…ES UN AUTÉNTICO VIAJE”)
Caminar por estas calles monumentales es dar un paseo por la Historia.
Es la típica ciudad cuando uno piensa en una ciudad palestina, antigua de más de 2000 años de antigüedad que tiene arcos por todas partes, puertas pequeñísimas, callejuelas intrincadas…supongo que podréis escuchar el eco cuando paso por las bóvedas, bóvedas muy bajas en las que casi tengo que agachar la cabeza para no golpearme con ellas. Es un laberinto precioso y maravilloso de callejuelas de piedra blanca…y ahora creo que se acerca otro grupo de personas que van al colegio, sí, una mujer y un niño pequeñito…
Apenas traspasa la luz del sol y es un auténtico viaje
CONTROL.- TRAD WASEEM DÍA A DÍA TRAD
Vivo cerca del colegio, en la ciudad vieja. Nosotros estamos bien en el colegio, lo primero que hago es jugar con mis amigos y quizás un par de horas después voy a comer y luego me pongo a hacer mis deberes. Y quizás luego jugar un poco más…y cuando se hace noche se acabó, me voy a dormir para el día siguiente. Atravieso los checkpoints para ir y para volver del colegio.
CONTROL.- HEBRON RECORRIDO 3
Ahora ya salimos de la ciudad antigua, supongo que lo podéis percibir porque mi voz no rebota tanto entre todas esas piedras blancas. Ya salimos de la ciudad vieja de Hebrón y lo primero que me encuentro es un checkpoint, un control policial del ejército de israel. Con una valla metálica y muchísimas cámaras que rodean y separan el centro de la ciudad vieja de otra parte israelí con todo lleno de banderas de Israel…hay higueras por todas partes, palmeras que lo rodean y todo ese perímetro de la ciudad antigua rodeado por una valla metálica
CONTROL.- TRAD WASEEM ATAQUE BOMBAS DE HUMO TRAD OK
Otro día especial para mí, del que también me acuerdo…Esta es una zona en la que hay más de un colegio, y me acuerdo, cada vez que salimos del colegio, incluso sin la presencia de los soldados israelíes, se producen algunos enfrentamientos, o algunos estudiantes tiran piedras…entonces los soldados tiran bombas de humo.
Me acuerdo que una bomba de humo del ejército israelí cayó dentro del colegio, mientras que todavía estábamos dentro y eso fue algo…empezamos a correr y a encontrar sitios que tuvieran aire fresco.
CONTROL.- HEBRON RECORRIDO 4
Seguimos acompañando a Waseem, ese zumbido que escucháis es el de un control elevadizo de la policía de Israel. Hay tres militares armados con metralletas que ahora me miran y se ríen mientras paso delante de ellos. Y aquí sigo, al lado de la valla metálica.
Ahora nos acercamos a uno de los controles que Waseem tiene que pasar día a día para ir al colegio.
Ya hemos pasado uno de esos controles, no ha sido muy difícil, normalmente cuando hay personal extranjero las autoridades israelíes prefieren que no veamos las molestias a las que someten constantemente a la población palestina.
La tecnología que usa el gobierno israelí en cada uno de estos checkpoints, podemos ver hasta nueve cámaras en un espacio de cinco metros cuadrados. Donde controlan y reconocen a las personas que entran y salen y les autorizan a entrar o a salir.
CONTROL.- FUNDE CON HEBRON COLEGIO 1
MANU: Y así llegamos al colegio. Este recorrido lleno de controles y militares lo tienen que hacer, cada día más de 160 niños. Niños que acuden a colegios como los que tiene allí la UNRWA. Este al que hemos acompañado a Wassem, está apenas a 200 metros de un control militar israelí. Un lugar para la enseñanza que intenta ser un espacio seguro para los más pequeños en una zona militarizada.
CONTROL. MUS INSHA ALLAH 9 A PP Y F
CONTROL.- RÁFAGA HEBRON COLEGIO 1 A PP Y DESVANECE
CONTROL.- TRAD HEBRON DIRECTOR DESAFÍOS COLEGIO
El primer desafío para mis estudiantes es la violencia que les llega por la presencia del ejército israelí en esta zona. El otro desafío tiene que ver con el bajo nivel de los logros académicos de mis estudiantes.
Hay que tener en cuenta lo especial de esta zona militarizada, es una zona caracterizada por la tensión, es otro de los desafíos para mis estudiantes, llevamos mucho tiempo de tensión. Y eso se refleja en el día a día de mis estudiantes.
Otra de las complicaciones de mis estudiantes es de hecho venir al colegio, poder acceder, es un desafío en sí mismo. Muchos tienen que atravesar checkpoints para venir.
CONTROL.- TRAD HEBRON DIRECTOR NOMBRE OK
Me llamo Moussa Jabari, soy el director del colegio de niños de Hebrón desde hace 6 años, me uní a UNRWA en 2015.
MANU: Cuando entras en el colegio que dirige Moussa te das cuenta de lo complicado que es hacer de estos lugares un espacio seguro. Un esfuerzo que llevan a cabo tanto él, como los profesores y todo el personal de la UNRWA implicados en centros escolares como este
CONTROL.- TRAD HEBRON DIRECTOR CÓMO CREAR UN ESPACIO SEGURO
Otro pilar para nosotros es la coordinación con los padres y la comunidad local que rodea al colegio. Otra cosa que intento hacer es no perder ninguna ocasión para celebrar cualquier cosa en el colegio. Siempre que haya una ocasión para celebrar, intento hacerlo por los estudiantes, si la ocasión lo permite, invitamos a los vecinos y los padres y esto ayuda también a que los estudiantes y la comunidad local se reconozcan entre sí.
Uno de los factores más importantes en nuestro éxito para convertir el colegio en una especie de paraíso para los estudiantes en mitad de toda esta tensión, son los profesores.
CONTROL.- TRAD HEBRON DIRECTOR CASOS OCUPACION 1 OK ( LLEVAR A PETICIÓN )
Estamos situados muy cerca del checkpoint que se llama uno, seis, cero. Es un checkpoint que separa la calle donde está el colegio y la ciudad vieja de Hebrón donde vive la gente.
Uno de los desafíos es la presencia tan próxima del ejército israelí en ese checkpoint, sobre todo para los estudiantes en su camino para venir al colegio y volver.
Es una provocación, a veces les para el ejército cuando van o vienen de la escuela y eso para los estudiantes es una provocación. Esta calle además tiene más de un colegio, hay cuatro colegios en esta calle, imagina el número de estudiantes y muchos tienen que cruzar ese control…es una preocupación diaria por la tensión que se vive ahí.
Algún incidente, no importa cómo de pequeño sea, sólo una pequeña que venga de parte de los soldados, inmediatamente provoca a los estudiantes. A veces esto, inevitablemente, provoca un enfrentamiento, hace que salgan los militares y lancen bombas de humo para dispersar a los estudiantes.
Me acuerdo cuando vino el Primer Ministro israelí a visitar la zona, debido a su presencia ellos sellaron la zona, con una gran presencia militar. Y anunciaron que el checkpoint estaba cerrado y que nadie podría atravesarlo, ni siquiera aquellos que normalmente tienen permiso para cruzarlo. Desde las 12 en punto el control estuvo cerrado y qué significa esto para mí como director del colegio, que tengo que dejar salir antes a los estudiantes para que puedan llegar a casa, especialmente para esos que tienen que atravesar varios.
Cuando dejas salir antes a los estudiantes, los estudiantes son muy curiosos, saben que hay algo fuera de lo normal está pasando, y su curiosidad es muy alta, y quieren realmente saber qué es lo que está pasando. Y hay que intentar explicar qué es lo que está pasando y cómo encontrar la solución al problema.
Cuando ellos salieron y vieron a tantos soldados se dijeron: «vale, algo grande está pasando».
CONTROL.- RÁFAGA MUS
MANU: Hablando con Moussa uno se pregunta qué lleva a una persona como él a querer implicarse de manera tan directa en la educación y el cuidado de los más pequeños .
CONTROL.- TRAD HEBRON DIRECTOR COMO LLEGÓ A SER DIRECTOR ( PISAR EN “…Y POR ESO ES POR LO QUE LO ENTIENDO, QUIZÁS MEJOR QUE OTROS )
Nací en 1983, y tenía solo 7 años, sí recuerdo bien, cuando la primera Intifada empezó en 1995. Recuerdo muy bien cuando iba a mi colegio, era el momento más duro de la Intifada, solía ver al ejército israelí, viví cuando el ejército israelí anunció que nadie podía salir de sus casas…
Todavía me acuerdo muy bien del nivel de tensión y preocupación que tenía cuándo iba al colegio cada día, porque la Intifada era muy fuerte y estábamos en el medio de aquel enfrentamiento.
Pero también recuerdo cómo mi familia me apoyaba: «tienes que seguir asistiendo a tu educación, no hay otra alternativa».
Después, cuando tenía 18, la segunda Intifada empezó. Y me acuerdo de la ocupación israelí y las operaciones militares, los controles sobre la población, sobre la zona que ahora que se conoce como «Área A», que supuestamente está bajo el mandato de la Autoridad Nacional Palestina, había una gran Intifada y durante todo un año, hubo muchísima tensión y muchísima destrucción en la educación.
Después de todo eso empecé a estudiar en la Universidad Politécnica y ahí el reto que me puse a mí mismo, tengo que estudiar y usar lo que aprenda para intentar ayudar a mi gente.
No fue fácil para mí, recuerdo muy bien todo aquello y por eso es por lo que entiendo, quizás mejor que otros,
CONTROL.- MUS INSAH ALLAH 2 ABOCAR AL FINAL
MANU: La historia de Wassem o Moussa es la de tantas y tantas personas en Palestina que ven cómo sus vidas están rodeadas de vallas y militares solo por haber nacido en el lado incorrecto.
Esperemos que pronto se acabe un sistema que permite que hasta los más pequeños tengan miedo para ir cada día a clase.
Inshallah