Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, hay 50.000 mujeres y niñas, pero también niños, que sufren casos de violencia de género entre la población refugiada palestina en Líbano, principalmente al norte y al sur de Beirut.
A los problemas por ser mujer se le añade la condición de refugiadas. Hablamos con las activistas Ola Al Ali y Ghada Ahmad de cómo una ola feminista resiste y trabaja activamente para mejorar la situación de las mujeres refugiadas palestinas.
0:00 – INTRO |
CONTROL.- MUS
CONTROL.- OLA EL PATRIARCADO EN LAS CASAS
((( Solía escuchar a las mujeres para intentar encontrar con ellas soluciones a sus problemas, incluso antes de entrar en el comité. Pero no siempre podía ponerme en su lugar, ya que sus circunstancias eran siempre diferentes de las mías.
Luego, cuando entré en el comité, pude escucharlas antes de remitirlas a la sala de escucha, en el Centro de Programas para Mujeres. Pero la negativa de ellas a hablar de los malos tratos que sufren es generalizada.
Por ejemplo, había una mujer que me estaba contando lo que le había pasado. Entonces le aconsejé que fuera a la sala de escucha. Pero ella se negó, temiendo que lo que le había ocurrido se difundiera entre la gente y que supieran que habían abusado de ella.
Creo que las mujeres también son responsables porque guardan silencio sobre los abusos que sufren, no quieren revelarlos. Esto se debe a que consideran que lo que les ocurre a ellas es normal y sucede con todas las mujeres. Pero existe este patriarcado sobre nosotras en las casas. )))
CONTROL.- RÁFAGA MUS Y A F
MT: Patriarcado, violencia machista, asesinatos, insultos, humillaciones…el machismo es un mal que asola todo el planeta. Un sistema creado para someter a la mitad de la población y que aún hoy nos cuesta erradicar.
Dentro de un campamento como los de Líbano esta situación es mucho peor. A los problemas por ser mujer se le añade la condición de refugiadas. Y pese a que cada vez más las mujeres toman puestos de responsabilidad, principalmente en organizaciones como UNRWA u otros colectivos y ONGs, la realidad nos deja unos datos terribles.
Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, hay 50.000 mujeres y niñas, pero también niños, que sufren casos de violencia de género entre la población refugiada palestina en Líbano, principalmente al norte y al sur de Beirut.
Eso en un país donde solo en 2022 casi un 25% de los hogares denunciaron casos de violencia machista, incluyendo violencia sexual, acoso o secuestro.
Y se estima, además, que una de cada tres mujeres casadas sufren violencia en sus hogares y que una de cada dos personas conoce a alguien sometida a violencia doméstica.
CONTROL.- RÁFAGA
En los últimos años vemos un aumento de mujeres que, desde dentro de los campamentos, luchan por la Igualdad y contra la violencia machista
CONTROL.- CARETA INSHALLAH
0:00 – BLOQUE OLA 1 |
CONTROL.- OLA NOMBRE Y PRESENTACION
((( Me llamo Ola Al Ali y tengo 29 años. Empecé a trabajar como voluntaria en el Comité Comunitario de Mujeres hace unos dos años. El comité está formado por 19 mujeres voluntarias que tratan de ayudar a otras mujeres del campo. Yo fui voluntaria de este comité hace dos años, pero el comité se creó hace 6 años, alrededor de 2016.)))
CONTROL.- AMBIENTE EIN EL HILWEH + MUS
MT: A Ola la conocemos en su casa, un apartamento casi sin muebles en un destartalado edificio de hormigón sin apenas puertas o ventanas por donde se cuela el frío y el agua de la lluvia. Ella vive en el campamento de refugiados de Palestina de Ein El Hilweh, el más grande del país y uno de los que reporta más casos de violencia machista. Allí se hacinan casi 50.000 personas. Está muy cerca de la ciudad de Sidón, a unos 44 kilómetros al sur de Beirut y está gestionado por UNRWA desde el año 1952.
La pobreza de este campamento atraviesa a todas las personas que viven allí. Ya sabemos que las opresiones son transversales pero las mujeres las sufren especialmente. A la falta de trabajo, de una educación o sanidad correctas hay que sumarle un elemento más: El patriarcado.
CONTROL.- OLA QUE HACEN EN LA ORGANIZACION
((( Nuestro objetivo es ayudar a las mujeres del campamento, especialmente a las que sufrieron abusos, independientemente de su nacionalidad. Y si no sufren abusos, las orientamos hacia el camino correcto en la vida. Les ayudamos organizando sesiones de sensibilización de vez en cuando o realizando actividades lúdicas.
También tenemos una sala privada en la Asociación de Programas para Mujeres que llamamos la sala de escucha y que está dedicada a escuchar a las mujeres maltratadas.
Esta sala está completamente aislada para preservar la intimidad de las mujeres y nunca revelamos lo que dicen. Descubrimos que la idea atraía mucho a las mujeres.)))
MT: Mientras Ola me contaba qué hacían en su organización, quise saber un poco más sobre esa “sala privada”
CONTROL.- OLA LA SALA DE ESCUCHA
((( Tenemos una sala de escucha donde mantenemos en privado las historias de las mujeres, y las mujeres saben que las mantenemos en estricta confidencialidad.
Ni siquiera los miembros de este comité hablamos entre nosotros de lo que nos cuentan las mujeres en privado, sólo se lo contamos a la especialista.)))
MT: Escuchándola pareciera que allí, en mitad de un campamento de refugiados, donde cuesta tanto entrar la ayuda humanitaria por falta de fondos, al menos sí ha llegado, por suerte, ese movimiento feminista que está impregnando todo el planeta.
CONTROL.- OLA LA OLA DEL FEMINISMO
((( Sí, esta ola ha llegado al campo, pero también hay falacias con respecto a esta cuestión. Afirma que las mujeres deben tener el control de todo en la casa. Esto no es lo que exigimos, sino que buscamos la justicia entre los dos géneros.
Porque cuando hablamos de violencia, vamos contra la violencia en general. La violencia contra todos los niños, las mujeres, los ancianos o los propios hombres. Lo que más podemos hacer es organizar sesiones de sensibilización.)))
MT: Dentro de las diferentes violencias que sufren las mujeres en un campamento de refugiados, existen instituciones y espacios que se convierten en uno de los mayores baluartes de ese sistema de opresión.
Ola lo señala desde el primer momento que hablamos con ella: el matrimonio
CONTROL.- OLA EL MATRIMONIO
((( Ahora bien, a medida que las mujeres buscan una educación, retrasan el paso del matrimonio. Dan prioridad a otras cosas antes que al matrimonio.
Esto contrasta con lo que ocurría en la época de nuestros padres, cuando solían casar a una chica a los 14 años. Hoy las cosas son diferentes y las mujeres de 20 años piensan más en su futuro.
Esto no significa que no haya casos de violencia, pero sin duda la concienciación es cada vez mayor. Los hombres temen hoy más que las mujeres se independicen de ellos, porque es contrario a sus costumbres.
En su opinión, una mujer no necesita nada más que vivienda y comida para estar satisfecha con todo. Como si alimentarlas las mantuviera contentas y calladas. )))
0:00 – BLOQUE GHADA |
CONTROL.- MUS
MT: El matrimonio en sociedades tan herméticas y cerradas como son los campamentos de refugiados, por todos los condicionantes externos, pueden ser la base que sustente esa sociedad y a la vez una jaula para quiénes lo sufren.
CONTROL.- GHADA EN CONTRA DEL MATRIMONIO
((( Yo soy una de las personas que se casaron a una edad temprana y estoy en contra de esto. No se lo deseo a mi hija de 15 años. No la animo en absoluto a que lo haga.
La animo a que complete sus estudios para desarrollar su personalidad y construirse una vida antes de casarse. El matrimonio precoz limita la ambición de una mujer. Porque cuando se casa pronto, aún no está madura intelectualmente para criar a sus hijos, y esto limita sus opciones.
Sus opciones son muy limitadas. Entonces puede descubrir que han pasado años de su vida y que no ha hecho nada de lo que podría haber hecho antes de casarse. Por supuesto, no estoy en contra de la idea del matrimonio y la maternidad, pero sí de dar este paso a una edad temprana. Para que las mujeres tengan la oportunidad de alcanzar sus metas, ambiciones y sueños. )))
MT: Quien habla es Ghada Ahmad, y nos la encontramos en la oficina de UNRWA en la entrada del campamento de Mar Elias, ese que se encuentra atrapado en medio de Beirut. Ella trabaja en la Asociación Ghassan Kanafani especializada en ayudar a la infancia. Porque es ahí, cuando son aún muy pequeñas, cuando a algunas niñas, por suerte cada vez menos, les obligan a casarse
CONTROL.- GHADA SE CASAN POR RELIGION
((( Hoy estoy luchando porque yo no alcancé lo que me propuse y porque mis hijas tampoco pueden hacerlo. La situación de cada niña es diferente de la de otra debido al entorno en el que crece.
Animo a las chicas a que cumplan sus objetivos y desarrollen su personalidad antes de casarse y tener una familia. Pero, por desgracia, no todo el mundo piensa así y no todo el mundo tiene esta mentalidad.
Algunos piensan que el matrimonio precoz no tiene nada de malo, ya que al final la chica se casará y se quedará en casa. Por desgracia, lo hacen por la religión, pero no hay nada malo en no casarse a una edad temprana.)))
MT: Religión y matrimonio de la mano para someter a la mujer y hacer que nunca pueda llegar a ser lo que ella quiera ser.
Me decía Ghada que luchar contra el matrimonio precoz es intentar ir a la raíz de la desigualdad
CONTROL.- GHADA CONTRA MATRIMONIO PRECOZ
((( Nos centramos en educar a las chicas sobre las desventajas del matrimonio precoz y la importancia de la educación, pero debido a la falta de fondos últimamente la calidad de la enseñanza de Unrwa se está deteriorando.
Soy una persona activa en el comité de padres y hago un seguimiento de este tema con padres, alumnos y profesores. Intento concienciar a las niñas sobre las cosas que son más importantes que casarse a una edad temprana. Como desarrollar su personalidad para que puedan formar una generación mejor en el futuro.
Una chica debe saber varias cosas para poder responder a las preguntas de sus hijos en el futuro cuando le consulten algo.
Al igual que la mujer es un espejo que refleja su hogar, sus hijos deben ser un espejo que refleje lo bueno que hay en ella fuera del hogar. Si los cría y les enseña lo correcto, ellos lo transmitirán a los demás, y si les enseña lo incorrecto, ellos también lo transmitirán.
Lo que enseño a mis hijos saldrá a la sociedad y lo transmitirán a otras personas de su entorno. Si les enseño lo correcto, lo transmitirán a los demás, y si les enseño lo incorrecto, lo transmitirán también a sus amigos y a otras personas. Por desgracia, las cosas negativas se propagan rápidamente, pero también podemos propagar rápidamente las cosas buenas y positivas. )))
MT: Ella lo tiene claro, en sociedades como las de los campamentos de refugiados, donde la violencia es tan común, luchar por los derechos de las mujeres es luchar por crear un futuro mejor.
CONTROL.- GHADA LOS MISMOS DERECHOS
((( Para mí, las mujeres son como los hombres, ambos tienen derecho a estudiar y alcanzar sus sueños y metas personales. Una chica tiene derecho a hacer realidad sus planes como cualquier hombre. Tiene derecho a elegir lo que quiere hacer y no se la debe obligar a nada, tiene los mismos derechos que los hombres.)))
0:00 – BLOQUE OLA 2 |
CONTROL.- MUS
MT: De eso se trata en realidad, de buscar un mundo más justo, incluso y quizás con más sentido todavía, en lugares que parecen olvidados por la sociedad internacional como son los campamentos de refugiados.
CONTROL.- OLA LUCHO POR UN MUNDO JUSTO
((( Yo lucho porque desde niña he soñado con la justicia. Sueño con un mundo libre de violencia, lleno de tolerancia, amor y misericordia. Esto es lo que nuestra religión recomienda que haya entre mujeres y hombres, misericordia y bondad. Y sueño con ver esto hecho realidad, me encanta trabajar en este campo para poder dejar mi huella en él.)))
MT: Aunque Ola luche por un mundo más justo…la Justicia, con mayúsculas, no ampara a las mujeres. Ni aquí en nuestro país, ni mucho menos allí
CONTROL.- OLA LA JUSTICIA
((( No, estos casos no son tomados en serio por la policía, como vemos muchos casos que hoy en día son desatendidos. E incluso las propias mujeres no acuden a la policía para evitar la reacción de la sociedad o que sus familias se pongan en su contra.
Las mujeres tienen mucho miedo de acudir a la policía y, si lo hacen, no hay leyes justas que les hagan justicia.
Aunque todo el mundo las proteja para que no parezca que descuidan a las mujeres, luego acaban ignorando el asunto. Entonces, las mujeres se quedan solas y van a lugares al azar donde pueden sufrir daños o incluso ser asesinadas. Para ello, primero hay que promulgar leyes y aplicarlas correctamente.)))
MT: Una Justicia controlada por los hombres. Y es a ellos, a nosotros, es a quiénes Ola habla directamente
CONTROL.- OLA LOS HOMBRES
((( Su reacción es siempre en contra porque consideran que la religión les dirige a ello. Que la mujer sólo debe dedicarse a su marido y a sus hijos.
Hay muchas falacias que prevalecen entre los hombres. Pero no podemos negar que también hay un gran número de hombres que apoyan a las mujeres. Especialmente los que trabajan en asociaciones cuyo ámbito es difundir la concienciación y lograr la justicia entre mujeres y hombres. )))
MT: Ese patriarcado, es la estructura fundamental para mantener las desigualdades sociales y que hace que muchos hombres sean incapaces de querer que ellas puedan tener una vida plena, dentro y fuera de casa.
CONTROL.- OLA EL HOMBRE NO ACEPTA MUJER EXITO
(((El éxito de una mujer siempre está ligado al éxito de un hombre. Si un hombre tiene éxito, su mujer también podrá tenerlo. Pero si el hombre no tiene éxito, ella deberá aceptar su destino de no tenerlo.
Porque el hombre no acepta que su mujer tenga más éxito que él ni educativa ni económicamente. )))
MT: Esta situación de desigualdad empieza dentro del hogar y es ahí, donde Ola cree que pueden empezar a cambiar las cosas.
CONTROL.- OLA LA EDUCACION EN CASA
((( En mi opinión, las madres son las que más deberían tener en cuenta estas cosas porque son las que crían a estas generaciones. Y la forma en que las están criando es incorrecta. Por lo tanto, si una mujer es víctima de la violencia, ella a su vez anima a su hija a guardar silencio también contra la violencia. Y si su hijo está casado, le anima a impedir que su mujer trabaje para no perder su patriarcado sobre ella. Es la mujer quien alienta esto, no sólo el hombre quien lo hace para afirmar su patriarcado. )))
MT: Ghadi, nuestra otra protagonista de este episodio, es madre y sabe muy bien cómo hacer para que esta historia de violencia, desigualdad y opresión hacia las mujeres cambie para siempre.
CONTROL.- GHADI SOY ACTIVISTA SOCIAL
((( Animo a mi hija a que también planee hacer cosas similares en su futuro. Le digo que, como chica, no tienes por qué quedarte en casa cocinando, haciendo tareas domésticas y sirviendo a tu marido y a tu familia.
Puedes trabajar y tener éxito en muchas otras cosas. Yo asumí muchas responsabilidades muy pronto porque me casé muy joven. También tuve a mis hijos a una edad temprana, y esto limitó lo que podía hacer en la vida porque tenía que quedarme en casa para cuidarlos.
Después de unos diez años o más, me di cuenta de que puedo ser algo más que una madre o un ama de casa.
Puedo trabajar fuera de casa, y los esfuerzos que hago por mis hijos los puedo hacer por mi comunidad.)))
CONTROL.- MUS RÁFAGACONTROL.- CRÉDITOS