Segunda Temporada, Quinta parada: El genocidio de Sabra y Shatila

Esta parada narra uno de las historias más olvidadas del conflicto entre Palestina e Israel. Unos actos que fueron calificados como “genocidio” por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. Entre el 15 y el 18 de septiembre de 1982 en los campos de refugiados de Sabra y Shatila, la población refugiada palestina fue masacrada a manos de la Falange Libanesa, un grupo político de derecha y perteneciente a la iglesia cristiana maronita, tras el asesinato del Presidente libanés Bashir Gemayel.

Con la participación de la periodista Teresa Aranguren que estaba presente en Líbano durante la ocupación israelí de 1982 y varios supervivientes de la masacre que vivían en el campamento de Shatila en aquella época.

 0:00 – INICIO Y CONTEXTO

CONTROL.-  HOMBRE 1 ME DISPARARON EN EL PIE

(((Me hirieron en el momento en que salí de casa, ya que recibí balazos en la pierna.

La masacre tuvo lugar un viernes por la noche, cuando las Fuerzas Libanesas entraron por la fuerza en el campamento.

Algunos ancianos fueron a negociar con los israelíes cerca de la embajada de Kuwait, pero todos fueron asesinados independientemente de su edad.)))

CONTROL.- CARETA

FUNDE CON OTRA MUS + AMBIENTE SHATILA

El campo de Shatila al oeste de Beirut, fue creado en 1949 por el Comité Internacional de la Cruz Roja para dar cabida a los cientos de personas refugiadas originarias del norte de Palestina.

Viven algo más de 8.600 refugiados palestinos, aunque también es hogar para muchas personas que huyen de la guerra en Siria y actualmente el conjunto del campamento ronda los 22.000 habitantes. 

Las condiciones de salud en Shatlia son pésimas. Las viviendas son húmedas y con problemas de hacinamiento. Y el sistema de alcantarillado necesita mejoras.

CONTROL.- RÁFAGA MUS

La de hoy es una de las historias más olvidadas del conflicto entre Palestina e Israel. Unos actos que fueron calificados como “genocidio” por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas. 

Hablamos de lo que sucedió entre el 15 y el 18 de septiembre de 1982 en los campos de refugiados de Sabra y Shatila, a manos de la Falange Libanesa, un grupo político de derecha y perteneciente a la iglesia cristiana maronita.

CONTROL.- FX GUERRA

Pongámonos en contexto: El 6 de junio de 1982 Israel invadió Líbano con motivo del conflicto entre la OLP, la Organización para la Liberación de Palestina, y el ejército israelí. Hay que recordar que la OLP llevaba desde hacía años atacando posiciones israelíes desde el sur de Líbano. 

CONTROL.- RÁFAGA GUERRA 

Así que a partir del día 6 de junio el país se encontraba ocupado por el ejército israelí y su capital, Beirut, asediada. 

CONTROL.- FUNDE GUERRA CON AMBIENTE CENTRO COMERCIAL

Pero mejor que esta compleja y triste historia de Sabra y Shatila nos la cuente una de las mejores periodistas de este país y que se encontraba en Líbano aquellos días.

CONTROL.- AMBIENTE CENTRO COMERCIAL A PP  

Me reúno con Teresa Aranguren en un Centro Comercial del norte de Madrid…

CONTROL.- TERESA ARANGUREN QUÉ HACÍA EN LIBANO ( PISAR EN “…el periódico del Partido Comunista…”

Y allí, en esa primera cobertura internacional de un conflicto armado se encuentra un Líbano…casi bipolar.

CONTROL.- TERESA ARANGUREN QUÉ LÍBANO SE ENCUENTRA ( A PARTIR DE “…y entramos desde Damasco…”

Una ciudad que al mismo tiempo disfruta de unas vacaciones en la playa y otra que se esconde como puede de la ocupación y el asedio del ejército de Israel.

CONTROL.- A F MUS TENSIÓN E IR JUGANDO CON ESA MÚSICA SEGÚN VA CONTANDO ELLA

CONTROL.- TERESA ARANGUREN LA VIDA EN LOS SOTANOS ( PISAR EN “…faltan horas para el asalto final…”

Cuando Teresa me lo contaba yo me acordaba de esas crónicas del Madrid asediado en la Guerra Civil que hablaban de cómo los cines y tabernas del centro de la ciudad estaban llenos de gente pese al miedo a los bombardeos del ejército franquista. 

Pero volvamos a Beirut, a ese Beirut que vive en su parte oeste una lucha tensa entre las milicias de la Organización para la Liberación de Palestina, la OLP, y el ejército israelí. 

En un intento de desescalar la situación, se pacta que los comandos palestinos abandonen la ciudad. El campamento de refugiados de Shatila había sido uno de los tres campos de entrenamiento de la OLP para milicianos extranjeros.

CONTROL.- TERESA ARANGUREN SALIDA DE COMANDOS OLP

Pero cuando parecía que esa decisión podía, al menos, rebajar la tensión…todo salta por los aires.

CONTROL.- TERESA ARANGUREN ATENTADO PRESIDENTE LIBANES

La preparación de lo que militarmente se llamó “el asalto final”, oficialmente llevado a cabo por las milicias de la Falange Libanesa, el partido al que pertenecía el presidente asesinado.

CONTROL.- TERESA ARANGUREN LAS MATANZAS

Aún así, Teresa quiere dejar claro quiénes para ella estaban detrás de toda la operación.

CONTROL.- TERESA ARANGUREN BAJO MANDO EJERCITO ISRAELÍ

Y a partir de ahí se desata un auténtico infierno.

CONTROL.- TERESA ARANGUREN EL ASEDIO DE NOCHE

Una barbarie que no fue contada hasta que periodistas internacionales pudieron entrar en los campamentos y contar lo que allí estaba pasando.

CONTROL.- TERESA ARANGUREN LOS METODOS DE MATAR

Una matanza decía Teresa que fue imposible de ocultar incluso para el propio ejército de Israel.

CONTROL.- TERESA ARANGUREN TESTIMONIOS ISRAELIES

El resultado de aquellos dos días de muerte deja un balance de desconocido. Los diferentes estudios e informes van desde los 460 hasta los 6.000 asesinados en un campamento que por aquella época contaba con poco menos de 10.000 habitantes.

 0:00 – SABRA Y SHATILA

CONTROL.- FUNDE MUS ANTERIOR CON AMBIENTE SHATILA, DEJAR QUE SUENE 7-8 SEGUNDOS

Hoy en Shatila no queda nada de aquello. Los edificios se volvieron a levantar, creando calles estrechas donde se amontonan, unas encima de otras, multitud de casas insalubres repletas de gente que se asoma curiosa cuando ven pasar por delante a un grupo de desconocidos. 

Allí en ese laberinto hemos quedado con unas personas que sobrevivieron a los asesinatos. No son muchas las que pueden contarlo. 

Quedamos en un centro de día para ancianos donde pasan las horas rodeados de gente de su edad, realizan diferentes actividades de rehabilitación, tienen juegos de mesa…y es un lugar mejor que las frías y húmedas casas en las que tienen que vivir. 

Quedamos en una azotea techada, llena de plantas y con varios sofás y sillones donde un grupo de 4 personas, aunque al final se sumarán varias más, me esperan con muchas ganas de conocerme y contarme qué sucedió aquellos días en el genocidio de Shatila. Han pasado 41 años y ellos están mayores, sí, pero no han olvidado nada de lo que sucedió. Su relato era atropellado, se interrumpían constantemente, completaban lo que decían los demás, se enfadaban al recordarlo… me lo contaban con la intensidad y la urgencia del que sabe que si ellos no la cuentan, su historia se perderá en el tiempo

CONTROL.- RÁFAGA AMBIENTE

CONTROL.- MUJER 1 YO ESTABA EN EL CAMPO CUANDO SUCEDIÓ 

((( Querida, yo estaba en el campo cuando ocurrió y recuerdo que de repente empezaron a caer llamaradas esa noche.

También oímos fuertes disparos que venían del mar, pero los sentimos muy cerca de nosotros, como si fuera donde estaba el hospital.

Nos atacaban y disparaban desde todas partes, tanto desde el cielo como desde el mar.

Envié a mis hijos a un refugio.

Luego empecé a preparar el desayuno para llevar al refugio a mis hijos.

Entonces, uno de mis vecinos me preguntó por qué seguía en casa.

Le dije que había enviado a mis hijos al refugio pero que no me quedaba con ellos.

Entonces fui al albergue a recoger a mis hijos.

Corrí al hospital Gaza, pero estaba abarrotado, así que me negué a quedarme allí a pesar de que mi prima me instó a quedarme.

Entonces decidí huir y esconderme en las escuelas de UNRWA ))) 

 MT: Ella se llama  Jamileh Mohammad saleh dawoud. y tuvo la suerte de sobrevivir al horror. 

CONTROL.- MUJER 1 ME ESCONDI EN LAS ESCUELAS 

((( Pero cuando llegamos a las escuelas de UNRWA, oímos que hombres armados habían llegado desde donde se produjo la masacre a la zona llamada Al Dana, cerca de nosotros.

Así que cogimos a nuestros hijos y huimos a pie a otro lugar lejano llamado Talat al-Khayyat

Nos quedamos allí ))) 

CONTROL.- MUJER 1 ATACARON A MI FAMILIA

((( ¿Qué puedo decir? En estas guerras he perdido a mis tres primos, a la hija de mi pariente y a su hijo, todos ellos asesinados en mezquitas.

A mis dos hijos les dispararon, uno de ellos está parapléjico y el otro resultó herido en un ojo y en la cabeza. ))) 

CONTROL.- RÁFAGA AMBIENTE CENTRO DE MAYORES SHATILA + MUS A F

MT: Sentada en una esquina de aquella terraza, está la mujer más mayor de todas las que conozco esa mañana. Lleva un pañuelo blanco que cubre su cabeza y tiene la cara llena de arrugas. Esta mujer pequeña, no puede contenerse para contarme cómo vivió ella lo que pasó, las palabras le atropellan, se le escapan de la boca.

Cuando habla, el resto se calla para escucharla. Se llama Husniyeh Ahmad

CONTROL.-  MUJER 2 MIS HIJOS FUERON AL FRENTE

Pero yo no sali de mi casa y mis hijos se dispersaron por todo el campo.

Un día fui a protestar porque dos de mis hijos estaban en el mismo frente.

Me opuse, temiendo que ambos fueran abatidos en el mismo frente.

Así que uno de mis hijos fue asignado a otro frente de batalla situado a la entrada del campo, mientras que el otro fue asignado a la salida del campo.

Yo me quedé en mi casa y no la abandoné, pero mis hijos, por desgracia, permanecieron en los frentes de batalla hasta el final de la batalla.

Ni siquiera durmieron una sola noche en casa.

CONTROL.- RÁFAGA MUS

CONTROL.- MUJER 2 NO HABIA COMIDA NI AGUA

Sufrimos mucho durante la masacre, no había comida, ni agua, nada.

Cuando un camión intentó entrar para darnos comida, lo pararon.

Juro por Dios que mi hijo recogió arroz del suelo para traérnoslo.

No dejaron que el camión entrara en el campo, lo detuvieron bombardeándolo y todo, incluido el arroz que cayó al suelo.

CONTROL.- MUJER 2 EL EJEMPLO DEL CAMION Y EL ARROZ

Bombardearon el camión que venía a proporcionar ayuda alimentaria a la gente que estaba atrapada sin comida, agua ni nada.

Y todo cayó con él al suelo por lo que luego se fue.

Como te lo estoy diciendo, mi hijo recogió arroz del suelo después de que se esparciera por el suelo, ya que estábamos completamente atrapados.

MT: Husniyeh no olvida a los militares libaneses que les asesinaron y les humillaron aquellos días. 

Unos militares libaneses que por cierto, siguen controlando las salidas y entradas de los campamentos de refugiados palestinos en Líbano

CONTROL.- MUJER 2 EL EJÉRCITO LIBANÉS

((( Las fuerzas libanesas que estaban en las entradas del campo prohibieron a las mujeres que trajeran mercancías al campo.

Nos obligaban a devolverlo.

Una vez me pararon para registrar mis maletas y cuando encontraron la comida que había comprado me obligaron a devolverla toda.

Me dijeron que lo devolviera al lugar de donde lo había sacado; no nos dejaron traer nada.))) 

CIERRE 

CONTROL.- MUS

MT: Han pasado 41 años y ninguno de ellos puede olvidar cuando les pregunto si es posible pasar página. Sharib Mahmoud es el primero que me responde entre indignado y abatido

CONTROL.- HOMBRE 1 NO PODEMOS OLVIDAR 

(((( No, claro que no. Puede que sea un poco mejor, pero no olvidamos lo que nos pasó y nunca lo olvidaremos aunque lleguemos a los 100 años. ))) 

Todos asienten con la cabeza, ninguno puede olvidar. Y más aún cuando las noticias de los asesinatos siguen produciéndose. Un día antes de aquella entrevista el ejército israelí asesinó de un disparo en la cabeza a un niño de 14 años mientras paseaba con su padre, me recordaba Walid Maher. 

CONTROL.- A F HOMBRE 2 ASESINAN A NIÑOS

Y cuando él lo menciona todos se indignan, el enfado se puede sentir. ¿¿Por qué? ¿Por qué hacen esto? ¿De qué les va a servir matar a un chico que sólo tiene 14 años?, ¿dónde están los Derechos Humanos? se lamentan

Cuando cuentan lo que le sucedió a este adolescente a los más mayores se les rompe el corazón, el conflicto sigue generación tras generación. 

CONTROL.- MUJER 1 COMO SE LO EXPLICO A LOS JÓVENES

((( Vivieron la masacre con nosotros, sufrieron como nosotros cuando eran pequeños y siguen sufriendo hoy.

En cuanto a las generaciones modernas, cuando nos sentamos con ellas siempre les hablamos de lo que nos ocurrió y de lo que pasamos.

Estuvimos bajo el ataque constante de todo el mundo desde 1973 hasta 1982. ))) 

CONTROL.- MUS A PP 

CONTROL.- CRÉDITOS