Cada vez más jóvenes en Líbano huyen del país, con un desempleo que se sitúa por encima del 25% sólo para los jóvenes libaneses, en un contexto de inestabilidad política, de amplios recortes por parte del Gobierno, donde los productos básicos se han convertido en un imposible y los cortes de luz, que llegan a durar varias horas al día, son el pan nuestro de cada día.
Esta es la historia de Ibrahim Mansour y de Muhammad Bashir, pero podría ser la de muchos otros, que intentaron subir a una patera, cruzar el Mediterráneo y llegar a Europa buscando una vida mejor. Ellos no pudieron llegar a su destino, pero al menos viven para contarlo. El hijo de Ali Al Hasan aún sigue desaparecido en las profundidades del mar.
0:00 – LOS PROBLEMAS Y CAUSAS |
CONTROL.- BASHIR DA IGUAL BARCO O AVION
((( A diferencia de Canadá y Estados Unidos, donde es muy difícil llegar y no hay forma fácil de inmigrar.
Por eso muchos de nuestros jóvenes buscan hoy emigrar a Europa.
No importa cómo ni por qué medios, lo único que nos importa es llegar allí y salir de este país en avión o por cualquier otro medio.
Nuestras vidas son en vano en este pais, nuestros dias pasan sin ningun proposito por el que vivir.
Por lo tanto, buscamos huir de este lugar de cualquier manera posible.
Si, claro, no es lo mismo, viajar en avion es mucho mas seguro que en barco y por mar.
Viajar en barco es más peligroso que cualquier otro medio, como por carretera en coche o por aire en avión.
Sin embargo, seguimos intentándolo, ya que es mejor que quedarse aquí.
Aunque muramos en el mar, moriremos una vez, pero aquí morimos más de cien veces. )))
CONTROL.- FX MAR Y MUS
Lo que hoy vamos a conocer son historias que no sucedieron a la vez, pero que suceden cada día. Personas que no estuvieron juntas, codo a codo en el mismo barco intentando llegar a Europa, pero que sus viajes se parecen mucho entre sí. Les podría haber pasado lo mismo a cada uno de ellos.
CONTROL.- RÁFAGA
Y es que este ticket tiene tres opciones: Llegar al destino, que te detenga el ejército libanés o que el viaje acabe de la peor de las maneras posibles.
Y pocos, muy pocos, consiguen vivir para contarlo.
Pero…¿por qué querer dejar tu casa, tu familia, tus amigos para subirte a un barco en el Mediterráneo hacia lo desconocido? En el anterior episodio ya escuchábamos los problemas que tiene la población refugiada palestina para acceder a un trabajo.
Eso en un país con un desempleo que se sitúa por encima del 25% sólo para los jóvenes libaneses, en un contexto de inestabilidad política, de amplios recortes por parte del Gobierno, donde los productos básicos se han convertido en un imposible y los cortes de luz, que llegan a durar varias horas al día, son el pan nuestro de cada día.
La alternativa a esa situación desastrosa es subirse a un barco para cruzar un Mediterráneo en el que la cifra de muertos se cuenta por centenares cada vez que uno de estas embarcaciones intenta llegar a Europa. Solo en los tres primeros meses de este 2023, se han podido documentar la muerte de 441 personas, la cifra más alta desde el año 2017 según recoge la Organización Internacional para las Migraciones. Esas cifras se triplican el resto del año con la llegada del buen tiempo.
CONTROL.- RÁFAGA MAR
Pero mejor que este terrible viaje nos lo cuenten dos personas que se subieron a una de esas barcas
INTERCALARLAS
CONTROL.- MANSOUR PRESENTACIÓN Y VIDA EN EL CAMPAMENTO
((( Me llamo Ibrahim Shukri Mansour.
Soy del campo de Nahr El-Bared y tengo 30 años, nací en 1993.
Sí, nací aquí, en Nahr El-Bared.
La vida es muy difícil aquí, nuestro destino es desconocido y vivimos en la miseria sin ninguna esperanza.
Tengo treinta años, sigo en paro y me paso todo el tiempo sentado en casa.
Mi salud física y mental se ha deteriorado.
Me resulta difícil trabajar a causa de mis ojos; no debo sobrecargarlos para que las cosas no empeoren.
Antes trabajaba en la construcción, pero ahora no puedo.)))
CONTROL.- BASHIR PRESENTACION
((( Me llamo Muhammad Bashir, tengo 29 años y resido en el campo de Beddawi.
No tengo nada que hacer en la vida.
Era camarero, pero debido a estas condiciones, se ha vuelto muy difícil encontrar trabajo en restaurantes o en mi campo de trabajo.
Así que actualmente no tengo nada que hacer con mi vida.)))
Imagínate, tienes 30 años, no tienes trabajo, tus amigos tampoco, lo que has estudiado no sirve de nada y te pasas el día sin nada que hacer en un campamento de refugiados.
La opción que parece más factible, aunque también es la más peligrosa, subirte a una barca en busca de un futuro mejor
CONTROL.- CARETA
0:00 – EL VIAJE |
CONTROL.- FX MAR
Así que, ahí, frente al mar, decides subirte a ese barco y lanzarte a la aventura, la aventura de buscarte la vida.
CONTROL.- MEZCLAR FX MAR Y MÚSICAS EN FUNCIÓN DE LOS AUDIOS
MANSOUR EL VIAJE I
((( Quería ir a Bélgica, primero iba a Italia y luego a Bélgica.
Quería ir a Bélgica porque aceptan a los palestinos. Los tratan bien y les facilitan la residencia.
Un hombre llamado Abu Ali me llamó el martes, pero rechacé completamente la idea porque la hora a la que pretendían ir no era la adecuada.
Pero al final decidí ir con ellos en el barco, sobre todo porque había pagado el dinero antes.
Y fui con ellos el martes por la noche hasta donde se reunía la gente en su tierra con mis pertenencias.
Entonces el hombre comprobó nuestras cosas para asegurarse de que no llevábamos armas ni nada parecido.
Pero Ousama, el hombre que iba a conducir el barco, se negó a subir a bordo debido al excesivo número de personas que iban a subir al barco.
Así que empezó a discutir con el otro hombre.
Hasta que accedió a reducir el número de personas a la mitad del inicial.
Es decir, si iban a subir al barco 200 personas, el número se convertiría en 100.
Basándonos en eso decidimos ir con él, pero nos estaba mintiendo.)))
MANSOUR PAGO 5500 DOLARES
((( Según lo que nos decía, pensábamos que estaba garantizado que el barco era adecuado y que el número de embarcados sería pequeño.
Pagué 5500 dólares.)))
CONTROL.- RÁFAGA
MANSOUR EL VIAJE II
((( Subí al barco con el último grupo de 22 personas, incluido Ousama, el conductor del barco.
En cuanto a las cien personas que no debían subir al barco, también subieron con nosotros, junto con otras 76 personas.
Ousama se sorprendió entonces al ver cuánta gente subía a la pequeña embarcación y se negó a subir a ella.
Teníamos que subir a ese barco para que nos llevara al barco más grande. Y esto lleva unos 20 minutos.
Cuando llegamos con Ousama al barco, se sorprendió de que el barco no fuera el que habían acordado previamente.
Y el número de personas superaba el centenar.
Cuando se negó a subir, le amenazaron con matar a sus hijos con sus armas.
Al final le obligaron a subir.
No tuvo elección, así que subimos al barco y él empezó a conducirlo lentamente. )))
CONTROL.- RÁFAGA
MANSOUR EL VIAJE III
((( Eso hizo que los hombres de Abu Ali nos siguieran en otras dos barcas.
Le amenazaron con que, si decidía dar marcha atrás, le matarían junto con todos los que iban en el barco.
Así que tuvo que aumentar la velocidad del barco contra su voluntad.
Le siguieron de nuevo, advirtiéndole de que había un barco del ejército libanés en el agua.
Entonces se asustó mucho, así que condujo el barco.
Las olas del mar eran muy fuertes esa noche, la altura de las olas era de unos tres o cinco metros.
Eso hizo que el barco se moviera con una fuerza muy agresiva.
Sin embargo, siguió navegando con el barco mientras llamaba a Abu Ali para informarle de que el barco se hundiría de esa manera.
Abu Ali le dijo que enviaría dos barcos para rescatarnos en cinco minutos.
Pero todo era mentira, y permanecimos allí más de cuatro horas. )))
CONTROL.- RÁFAGA MUS
4 horas subidos a una barca sobrecargada de peso en mitad de un temporal en algún lugar desconocido del Mediterráneo…hay pocas situaciones más aterradoras que esa. El viaje de Mohammad Bashir, sin embargo, fue un poco distinto
CONTROL.- BASHIR COMO SE ORGANIZAN ESTOS VIAJES
((( La organización de estos viajes de inmigración se ha vuelto diferente hoy en día.
Hoy no hay contrabandistas que hagan estas cosas debido a las estrictas medidas adoptadas por las autoridades libanesas.
Así que las familias planifican y organizan sus viajes entre ellas.
Cada familia reúne a sus miembros y recauda su dinero para que, si ocurre algo, nadie sea responsable de nada.
Y, por supuesto, entre estas familias habrá un conductor de barco que conozca el mar y tenga buenos conocimientos de navegación para pilotar el barco.
Sí, eso es lo que ocurre hoy, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando había contrabandistas de personas.)))
Y así, organizado entre varias personas de diferentes países, empezó Mohammad su viaje
CONTROL.- FX MAR
CONTROL.- BASHIR SU VIAJE
((( Intenté seguir este camino en 2022.
Me puse de acuerdo con varios libaneses, sirios, refugiados palestinos y también con otras personas, una de las cuales era iraquí, para ir en barco.
Planeábamos ir directamente de Trípoli a Italia.
Salimos en el barco a las ocho de la tarde.
Primero nos reunimos en una zona llamada Qalamoun y desde allí partimos en el barco.
Todo iba bien y teníamos todo lo que podíamos necesitar en el barco, como comida, combustible y otras cosas.
No nos adentramos mucho en el mar, sólo navegamos media hora antes de que nos encontrara el ejército libanés.
El ejército fue muy pacífico con nosotros, no nos agredió a ninguno, pero nos pidió que fuéramos con ellos al puerto militar.
Intentamos negociar con ellos para terminar lo que habíamos empezado, sobre todo porque nos costó a cada uno unos 2.000 dólares.
Intentamos oponernos a las órdenes del ejército, pero nos advirtieron de que no lo hiciéramos o se pondrían violentos y podríamos resultar heridos.
Había niños y mujeres en el barco, que se asustaron y empezaron a gritar por miedo a que los mataran.
Eso nos hizo acatar las ordenes del ejercito de ir con ellos.
Cuando llegamos al puerto, empezaron a preguntarnos quién había organizado el viaje.
Entonces les dijimos que no había ningún traficante de personas, sino que éramos nosotros los que lo habíamos organizado todo.
Se mostraron muy pacíficos y nos soltaron después de detener la embarcación.
Nuestro dinero fue en vano.)))
0:00 – LA MUERTE Y LA ESPERANZA |
CONTROL.- RÁFAGA MAR
La aventura de Mohammad terminó porque lo impidió el ejército libanés. Pero para Ibrahim su historia de terror aún no había acabado
MANSOUR EL HUNDIMIENTO
((( El motor del barco falló y empezó a entrar agua.
Intentamos llamar a Abu Ali y al 112.
El número de la policía.
Perdimos la esperanza y empezamos a prepararnos para la idea de que el barco volcara.
Estábamos preparados para morir y perdimos completamente la esperanza cuando el barco empezó a moverse con más violencia durante unos cinco minutos.
Salté cuando sentí que el barco volcaba.
El barco volcó y cuarenta personas pudieron saltar, pero los demás permanecieron en él.
Quedaron a bordo unas 130 personas, todas las cuales se ahogaron en el mar.
Todo el barco se hundió y solo una pequeña parte apareció sobre la superficie del agua.
Según lo que hemos oído, había unas 176 personas a bordo.
Sólo 20 habían sobrevivido.
Esto significa que 156 personas se ahogaron en ese barco.
Enterraron a 106 de ellas, pero otras 50 siguieron desaparecidas y no sabemos nada de ellas.)))
Debido a aquel hundimiento, Ibrahim perdió uno de sus oídos, la visión de un ojo y parcialmente del otro. Aquel accidente le ha dejado secuelas psicológicas graves, es incapaz de concentrarse en cualquier labor que realice y no puede fatigar demasiado a la vista porque se agota.
Lo que él ha vivido te marca para siempre.
MANSOUR RESCATAR CADÁVERES
((( Cuando el barco volcó, algunos vaciamos los bidones de combustible.
Mientras algunos iban a la barca, todos intentamos darle la vuelta.
Entonces todos pusimos el barco en posición vertical y sacamos los cuerpos de los muertos, todos los cuales murieron instantáneamente dentro de sus habitaciones.
Sí, todos murieron al volcar.
Después empezamos a sacar los cadáveres de las habitaciones.
Fue aterrador y nos estremecimos ante esas escenas espeluznantes.
Estábamos a punto de perder la cabeza por el horror de lo que veíamos.
No, no me acompañaba ninguno de mis amigos, pero había mucha gente del campo de refugiados.
Recuerdo que encontré el cadáver de Raneen, la hija de Nafez, y saqué su cuerpo de la habitación.
También vi el cadáver de la hija de Ousama, el capitán del barco.
No, había niños, unos cuarenta niños, unas 50 o 60 mujeres, y también familias.)))
Él consiguió llegar a tierra a nado, cargando con un niño que apenas podía mantenerse a flote. Ellos tuvieron suerte, muchos otros no consiguen volver con vida
CONTROL.- MUS TRISTE A PP Y F
MADRE FALLECIDO QUERIA IR A BÉLGICA ( PISAR )
((( Mi hijo quería ir a Bélgica.
Decidió hacerlo pensando que los países occidentales son mejores y más amables con todo el mundo, ya que siempre prestaron ayuda a los demás.
Siempre llamaba a sus amigos que vivían en esos países y deseaba estar con ellos.
Pero no era posible, primero porque nuestra situación era difícil y segundo porque éramos pobres.
Así que, al principio, decidimos hipotecar esta casa cuando mi hijo quiso marcharse.
Tengo documentos y pruebas de ello del notario Mirna Al-Hassan.
Pero cuando decidimos hipotecar la casa, el notario le dijo que era una mala idea, ya que en esa casa vivimos las mujeres de la familia.
Nos aconsejó que, en su lugar, firmáramos fianzas de dinero equivalentes a la cantidad que debíamos al hombre.
Así que, justo después de que terminara el funeral de mi nieto, fui a firmar los bonos por valor de 7000 $.)))
Ella se llama Alyaa Elhassan su hijo era otro de esos chicos que quería salir del país, buscarse un futuro
MADRE FALLECIDO CUANDO LE DIJO QUE SE IBA
((( Recuerdo que cuando mi hijo Wissam quiso marcharse en aquel barco, le dije que mi corazón no podía soportarlo y que no podía soportar perderlo, ya que no tenía a nadie más que a él.
Me dijo que si el viaje iba a durar ocho días, me diría que tardaría once para que no me preocupara demasiado por él.)))
Hasta que un día su hijo se fue
MADRE FALLECIDO CÓMO SE ENTERÓ
((( Habia gente que tambien queria irse de esa manera, y cuando fui a recoger el pan, que nos estaban distribuyendo mas tarde de lo habitual, me encontre con una mujer que me pregunto sobre esto y si mi hijo se habia ido.
Antes habia llamado a un hombre para saber que habia pasado con ellos.
Me dijo que todo había ido bien y que no debía preocuparme en absoluto.
Entonces, le dije que gracias a Dios, pero que tenía miedo porque el viento era fuerte esa noche y hacía mal tiempo. Y tuve una pesadilla que me preocupó.)))
Las madres y esa conexión especial con sus hijos, parece que a Alyaa le estaba avisando de que algo no iba bien
MADRE FALLECIDO PESADILLAS Y MUERTE
((( En mi pesadilla vi como a mi hijo se lo tragaban y lo ahogaban las olas del mar.
Y esto me asustaba.
Estaba muy asustada despues de tener esa pesadilla, pero creía en el poder de Dios.
Entonces estaba tomando café aquí mismo y la cafetera se cayó al suelo al mismo tiempo que se caía la foto de mi hijo.
Estaba muy asustada pero empece a rezar oraciones en el nombre de Dios hasta que me tranquilice.
Entonces empezaron a atormentarme pensamientos horribles.
Cuando comencé a tener esos pensamientos, empecé a pensar en dónde haría su funeral.
Vi a mi hijo de bebé tal como solía sostenerlo en mi mano envuelto en una manta blanca.
Cogi esa manta y empece a doblarla de varias maneras como si fuera un sudario pensando donde haria el funeral.
En ese momento senti que habia muerto.)))
CONTROL.- SUBE MUS TRISTE
Ella no sabe dónde está su hijo. Desaparecido en la inmensidad del Mediterráneo como tantos cientos y cientos que se hunden sin que a nadie parezca importarle.
CONTROL.- RÁFAGA MAR Y MUS
El hijo de Alyaa no tendrá una segunda oportunidad, Ibrahim sólo saldrá de Líbano si algún país le acoge para poder tratarse sus problemas de salud, Mohammad sin embargo me confesaba que, en cuanto vuelva el buen tiempo, volverá a subirse a una barca para intentar tener un futuro que merezca la pena ser vivido.
BASHIR QUIERO MONTAR UN BAR
((( Quiero cumplir mi sueño de tener mi propio bar y montar mi propio local.
Quiero preparar bebidas, batidos, smoothies y crepes para la gente, esa es mi pasión, mi verdadera pasión.
Quizá a la gente de allí le encante lo que hago.
Me apasiona lo que hago como barman.
Sí, intento hacer lo que sea, crear mi propio negocio, pero aquí es muy difícil, sobre todo hoy en día con la crisis del dólar.
Un dólar vale hoy 50.000 liras libanesas.
Y los salarios son muy bajos, por lo que es muy difícil montar un negocio aquí.
E incluso si pudiera establecer mi negocio aquí, los empresarios competirán conmigo y no conseguiré nada porque son más fuertes y ricos que yo.)))
CONTROL.- SUBE MUS HASTA FINAL
CONTROL.- CRÉDITOS