Séptima Parada: Navidades en Belén. Muros, detenciones y ocupación

Este año 2021 llegó con muchísimos retos y, aunque lo comenzamos con gran esperanza, las circunstancias mundiales han seguido afectando a la población. Cuenta la tradición que estos días nació en un pesebre cerca de Belén, en Palestina, el hijo de Dios que habría venido a nuestro mundo para salvarnos de nuestros pecados. Más de 2000 años después de aquel acontecimiento que supuestamente sucedió, Belén ha sufrido muchísimos cambios.

2021 ha sido un año muy complicado para todas en Palestina. Esperemos que 2022 suponga el final de la pandemia y que todas las personas puedan volver a sus casas, refugiadas o no. Inshallah

 0:00 – INTRO

CONTROL.- VILLANCICO ÁRABE

MANU: Cuenta la tradición o la leyenda que estos días nació en un pesebre cerca de Belén, en Palestina, el hijo de Dios que habría venido a nuestro mundo para salvarnos de nuestros pecados.

CONTROL.- RÁFAGA

MANU: Cuenta la tradición que tuvo que nacer allí debido a un trámite burocrático y administrativo: Un nuevo censo ordenado por el emperador romano César Augusto. Así que allí, en Belén, es dónde nació quién se llamaría Jesús y que daría lugar a una de las 3 principales religiones monoteístas de nuestra sociedad.

CONTROL.- RÁFAGA

MANU: Cuenta la tradición que allí entre bueyes, mulas y pastores, nació un niño al que se siglos más tarde se le dedicarían templos, monumentos, pinturas…incluso canciones como este villancico cristiano ortodoxo cantado en árabe

CONTROL.- RÁFAGA

MANU: Seré una estrella que ilumine la oscuridad del universo
Te has convertido en un hogar en mi corazón
Lleno de amor, solidaridad y el evangelio más dulce de todos
En tu cumpleaños, señor Jesús,
Con la luz de mis ojos
Iluminaré las velas
Una voz recorre el mundo entero
Mientras una fuente está brotando en mi corazón

Dice el estribillo de este villancico cristiano ortodoxo cantando en árabe

CONTROL.- RÁFAGA

MANU: lo cierto es que más de 2000 años después de aquel acontecimiento que supuestamente sucedió, Belén ha sufrido muchísimos cambios.

Ya no hay soldados romanos controlando aquella provincia, ahora son tanques, muros y controles militares israelíes los que hacen y deshacen en aquella zona, pese a estar administrado por la Autoridad Palestina

En el Belén de 2022 viven más de 28.500 ciudadanos, sin contar con las miles de personas refugiadas, una población en la que se estima que cerca de un 15 por ciento es cristiana, aunque esta cifra cada vez es más baja.

CONTROL.- VILLANCICO HASTA FINAL

FUNDE CARETA

MANU: Además de todos esos ciudadanos en Belén viven miles de refugiados palestinos en los campamentos que tiene UNRWA repartidos por la zona.

Yo tuve la suerte de visitar uno de ellos, Aida Camp, atravesado por el muro israelí, acoge a más de 4.700 personas, que viven en menos de un kilómetro cuadrado.

Cuando uno visita este campamento descubre cientos de edificios que se amontonan aquí y allá, cables de tendido eléctrico, calles estrechas, muchas de ellas sin asfaltar…y el muro, siempre el muro, que está ahí, un testigo mudo y a la vez protagonista de la ocupación.

En el campamento de Aida viven personas que provienen del este de Jerusalén y el oeste de Hebrón, pueblos como Walaja, Khirbet El Umur, Qabu, o Beit Nattif de dónde es Abd Al Majid Abu Srour, que ahora vive en el campamento y sufrió la expulsión de su casa hace 74 años.

CONTROL.- HOMBRE NAKBA PERDIMOS LA ESPERANZA A PP Y DESVANECE
CONTROL.- MUS

MANU: “Nosotros dijimos que volveríamos de vuelta a nuestra ciudad, porque vimos que en un primer momento no había pasado nada malo. Entonces la caballería británica nos golpeaba y nos forzaron a irnos. Siguieron empujándonos y expulsándonos hasta que acabamos en algún lugar cercano a Belén. Ahí es cuándo empezaron a decirnos que nunca podríamos volver porque el ejército continuaba en su posición asegurándose de que no volviéramos. Y fue en ese momento cuando empezamos a perder la esperanza” dice con tristeza

En campamentos como este, los vecinos denuncian que en muchas ocasiones el ejército israelí hace incursiones, incluso con tanquetas, atemorizando a la población y en algunas ocasiones, matando a alguno de sus habitantes.

CONTROL.- AUDIO TANQUETA ISRAELÍ CAMPAMENTO

“Si tiráis piedras, os atacaremos con bombas de gas hasta que muráis todos, los jóvenes, los niños, las personas mayores, todos moriréis” dicen los soldados israelíes desde un vehículo acorazado por las calles de este Aida Camp.

CONTROL.- RÁFAGA

En el corazón mismo de Belén está el campamento más pequeño de la zona, el de Beit Jibrin, viven poco más de 1000 personas

CONTROL.- RÁFAGA

Aunque también hay otros con mucha más población, como por ejemplo el de Dheisheh, con casi 13000 personas, que aunque todas las viviendas están conectadas al servicio público de agua y electricidad, el 15% no están conectadas a la red de alcantarillado público, sino a letrinas conectadas a pozos de infiltración.

Otro de los campamentos es el de Arroub, con casi 10.500 personas, casi las mismas que viven en la isla de El Hierro, pero con una superficie 200 veces menor.

Este campamento está en la principal carretera entre Hebrón y Jerusalén, así que es testigo de enfrentamientos esporádicos con el ejército israelí. En todos estos campamentos UNRWA proporciona…

CONTROL.- MÚSICA DESVANECE Y NUEVA

Otra vecina de Belén es Juana Ruiz, la cooperante española condenada a trece meses de cárcel y a pagar 14.000 euros de multa por trabajar y recaudar fondos para una ONG palestina que Israel considera ilegal.

Juana lleva más de 35 años viviendo en Palestina y pude hablar con ella meses antes de su detención para conocer cómo vive estas fechas navideñas, tan lejos de casa y tan cerca del portal de Belén.

CONTROL.- RÁFAGA

CONTROL.- JUANI COMO CONOCIÓ A SU MARIDO OK ( PISAR EN “…HICE UN VIAJE PARA ACÁ..” )

(( Yo vivía en Madrid y en ese momento trabajaba y casualidades de la vida conocí a unos palestinos y estos amigos míos me presentaron a Elías que venía de Gaza. La historia al principio no comenzó muy allá porque cada uno pensaba de una manera, pero luego un día hubo una especie de charla entre los dos y empezamos a salir juntos. Eso fue en el 82, luego nos tiramos como 2 o 3 años y ya le dijo su padre que no podía enviarle más dinero que las cosas no estaban bien, que tenía que volver, su padre tenía una farmacia en Gaza y se volvió. Entonces él me dijo «quiero que nos casemos, pero no sé tú qué vas a opinar, no quiero llevarte a un país tan complicado como este». Él no me contó mucho, me dijo que tenía que verlo yo misma para decidirlo y en el 84, en octubre, hice un viaje para acá y estuve con su familia, fueron 2 meses, interesantísimos. ))

MANU: La Gaza que Juani conoció se parece poco a la de hoy…

CONTROL.- JUANI AL PRINCIPIO EN GAZA

(( En esa época todavía aunque Gaza estaba cerrada la frontera, era mucho más abierta, cerraban a las doce de la noche y la abrían a las cinco de la mañana y todo el mundo podría salir y entrar como quisiera.
No había ningún problema. Las cosas se complicaron luego con la Intifada, la segunda y los acuerdos de Oslo y luego a Sharon que le dio por poner muros y separar los territorios, ahí se complicó))

MANU: Aunque llega un momento en el que deja la Franja

CONTROL.- JUANI SE MUDAN CERCA DE BELEN OK

(( Y nos vinimos aquí a vivir a Beit Sahur en el 91 y desde entonces he estado aquí. En el 93 me dijeron unos médicos de Jerusalén si podía trabajar con ellos en la organización en la que estoy que es una de Salud, para concienciar de la situación en Palestina y todo lo que rodea la situación tanto humana como social, como económica. ))

CONTROL.- RÁFAGA

MANU: Desde que se mudó a Palestina, Juani apenas ha podido pasar estas fechas con su familia española

CONTROL.- JUANI SOLO 3 NAVIDADES EN ESPAÑA OK

(( De los 35 años que llevo aquí yo solo he ido a España en navidades 3 veces. Imagínate. Tampoco es fácil, en primer lugar porque mi marido tiene trabajo estas Navidades, ya que tienen que hacer el final de año y todo resulta difícil. Segundo lugar no he coincidido, una vez lo hice, que llevaba tanto tiempo sin ver a mis hermanos en Navidad y se me hacía súper dura y me fui. ))

CONTROL.- MUS A PP Y F

CONTROL.- JUANI ECHO DE MENOS LA NAVIDAD EN ESPAÑA OK

((Para mi, ¿sabes una cosa?, como he ido tan poco no se me ha desnaturalizado pero no las disfruto como cuando estaba con mis padres, es como si me faltara algo, algo muy gordo. No siento mucha alegría, al contrario, me siento bastante triste, intento sobrellevarlo y bueno me ayuda mi familia de aquí, pero me siento muy sola y allí las navidades son muy divertidas y mis padres nos regalaban un montón de cosas, te estás hasta las tantas hablando, vamos a casa de mi cuñada y allí nos prepara mil cosas, mi hermano, te ríes, sales, sales al centro, ves vida, ilusión, aquí bueno…la gente está tan preocupada por otras cosas…))

CONTROL.- RÁFAGA

CONTROL.- JUANI NAVIDAD CON SUS HIJOS

((Y mis hijos la del año pasado pudo venir mi hija, lo pudo disfrutar con nosotros, gracias a Dios allí tengo a mis hermanos y ellos se ocupan de mis hijos y nunca están solos, siempre están con ellos. Aunque por supuesto echan de menos a la familia de aquí. Cuando tienes dos familias, que está la una separada de la otra, sea del que sea, se pasa mal. Porque si estás allí echas de menos a la de aquí y si estás aquí echas de menos a la de allí, entonces yo tengo como una felicidad de 50%, 50% aquí y 50% allí. ))

CONTROL.- RÁFAGA

MANU: Y así, en la distancia y con el corazón partido, personas como Juani viven estas fechas tan señaladas y en un lugar tan icónico para los creyentes cristianos

CONTROL. -JUANI CELEBRO DOS DIAS OK

(( Cada uno a partir de diciembre, cada uno pues decoramos nuestro árbol, nuestro belén…aquí no son de belenes, pero yo sí, tengo uno pequeñito. Más el árbol, decoro mi casa y eso. Luego hay en las fiestas de la nochebuena pues hay Papa Noel, no hay Reyes Magos pero hay eso. Y la noche de Navidad yo tengo un problema, porque yo soy católica, entonces para mí el auténtico es el 24, pero para los ortodoxos es el 7 de enero, en vista de eso, hemos hecho como Herodes, he decidido que hago una cenita para mí el día 24, solo con Elías a veces invito a mis cuñadas que vienen y el 7 de enero hago otra cenita, entonces yo celebro dos.))

CONTROL.- MUS A PP Y F

MANU: Aunque estos dos últimos años en Belén, como todo en el mundo, el Covid ha parado todo.

CONTROL.- JUANI CRISIS ECONÓMICA COVID

(( Lo que pasa es que la gente está con en una situación económica muy grave a causa del covid, sobre todo en esta zona de Belén, porque es muy turística y este año desde que han cerrado no han entrado ingresos, hay 60.000 familias que dependían de hoteles, turismo, tiendas de souvenirs y mil cosas, de la limpieza…que se han quedado en la calle y sin nada y están sufriendo, se nota un bajón enorme en eso))

CONTROL.- RÁFAGA

MANU: Con todos estos condicionantes, la Navidad cerca del portal de Belén se celebra más o menos así

CONTROL.- JUANI LA NAVIDAD EN BELEN

(( Pues son muchísimo más tranquilas y menos festivaleras, porque además aquí hay una cosa, aquí no hay mayoría católica, aquí hay mayoría ortodoxa, como mi marido. Y luego hay también la católica, la latina, que son diferentes ramas, y hay la luterana y la protestante y la armenia y la siriana…y todas son cristianas. Entonces como nunca se ponen de acuerdo, cada uno dice una fecha del nacimiento de Jesús, en 4 religiones que hay y las 4 cada uno lo dice a su bolo, no es de extrañar que si en política no se ponen de acuerdo, imagínate la religión. Aquí la gente es bastante fundamentalista. ))

CONTROL.- A PP Y F

CONTROL.- JUANI LOS PUESTOS DE NAVIDAD

(( Hay fiestas, hay tiendecitas de estas que ponen como en la Plaza Mayor, que ponen en la plaza de Belén en donde está la Natividad y por la noche está abierto, antes, ahora no sé si estará abierto. Y entraban y disfrutaban mucho, compraban chuches, bebidas, venían con los niños a ver el árbol de navidad…el enorme belén que ponen, que es muy bonito, enorme, grandísimo, está muy bien decorado. Venía gente de toda Cisjordania y les gusta. Era como una festividad en plural en la que los musulmanes también disfrutaban. Como es la navidad, el frío y si nieva y llueve te une más a la familia, siempre ha sido muy compartido. ))

CONTROL.- RÁFAGA

CONTROL.- JUANI LA MISA DE GALLO OK

((Hay la iglesia de la Natividad, que se hace la misa, la misa del gallo. Siempre es para las autoridades, el primer ministro o los cónsules de los países cristianos, o embajadores…antiguamente los israelíes también lo tenían para ellos. Nunca he podido entrar a hacer la misa del gallo allí. Eso es lo que yo también echaba de menos de España, porque yo generalmente la nochebuena siempre iba con mis padres a la misa del gallo y luego cuando he ido a pasar algunas navidades lo he hecho con mis hermanos. Me gusta la misa del gallo, no es porque sea tampoco, soy cristiana pero no soy…pero aquí no he logrado ir a ninguna))

MANU: Creyentes o no creyentes, estos días lo que sí tienen de típico es reunirse con sus seres queridos y poder disfrutar de alrededor de la mesa con la mejor comida posible

CONTROL.- JUANI EL MENU OK

((Para mí una navidad no es sin marisco, a mí me encanta y aquí no lo hay, hay unas gambas pero son congeladas y ni las miro. Entonces, no es muy igual el menú, es más bien una comida, una cena fuerte .Yo hago generalmente arroz, porque aquí el arroz es indispensable, hervido a lo mejor con huesos de cordero y luego aso una pierna de cordero en el horno. Con muchas especias y luego le hago una capita para que se quede tierna por dentro de una mezcla de mostaza y tomate, pero tomate espeso, lo mezclo y lo embadurno bien, después de las especias y les pongo unos ajitos enteros y lo pongo al horno y luego al lado unas patatas asadas, con el arroz, varias ensaladas…eso es lo que cenamos.))

CONTROL.- MUS A PP Y F

CONTROL.- JUANI LA COMIDA

(( Y es muy sencillita, compro los dulces típicos de aquí que son rellenos de dátiles, de nueces, de pistacho, se hacen las cenas…yo hago una pierna de cordero o a lo mejor a veces compro cerdo y lo hago al horno con vino y con verduras…bueno los menús cada uno lo que quieren y son muy caseras))

CONTROL.- RÁFAGA

CONTROL.- JUANI EL FIN DE AÑO

((Las navidades son muy simples y luego se hace el final de año nos juntamos también hacemos una barbacoa, celebramos mutuamente el año, hacemos el del 31 y luego ellos, los ortodoxos es el 14 de enero, aunque no lo celebra nadie y entonces tomamos una copita para celebrarlo. Pero casi todo el mundo celebra el 31. ))

MANU: 2021 ha sido un año muy complicado para todas en Palestina. Esperemos que 2022 suponga el final de la pandemia y que todas las personas puedan volver a sus casas, refugiadas o no. Inshallah