Primera temporada, sexta parada: TATRIZ, puntada a puntada las refugiadas de Palestina cuentan y defienden su Historia como pueblo

Tatriz significa bordado en árabe. Pero no penséis que este es un capítulo aburrido sobre costura. No. Vamos a hablar de bordados porque a partir de unos hilos y un pedazo de tela podemos explicar toda una cultura y una tradición ancestral. Esta es una historia de cómo el arte sale de las casas y traspasa fronteras y también del empoderamiento de la mujer.

Junto a la diseñadora de moda española Peseta, Tatriz une a las mujeres de Gaza con España.

Un trabajo compartido, entre hilos y agujas para coser los destrozos de la Guerra, para no olvidar quiénes son y para agarrarse al futuro más fuertes y renovadas que nunca. Si la vida se pudiera explicar con un bordado, que este sea lo más bonito posible, tenga los mejores colores y aunque nos cueste comprender el diseño final, que aprendamos a disfrutarlo.

 0:00 – INTRO

CONTROL.- NEVEEN QUÉ SIGNIFICA BORDAR TRAD

(( Para nosotras bordar es muy importante, porque representa un símbolo en la identidad palestina, y también significa una forma de interpretar de manera personal la tradición y la cultura, lo que nos mantiene unidas a la vida y a nuestros pueblos. Por eso bordar es muy importante, incluso creemos que es uno de nuestros derechos en nuestra vida ))

CONTROL.- MUS

CONTROL.- FX MÁQUINA COSER

MANU: Hoy vamos a hablar de bordados. Pero no penséis que este es un capítulo aburrido sobre costura. No. Vamos a hablar de bordados porque a partir de unos hilos y un pedazo de tela podemos explicar toda una cultura y una tradición ancestral. Esta es una historia de empoderamiento y de cómo el arte sale de las casas y traspasa fronteras y también del empoderamiento de la mujer.

CONTROL.- CARETA INSHALLAH

CONTROL.- NEVEEN QUÉ ES SOULAFA

(( Soulafa es una ONG creada por la UNRWA en 1995. Este proyecto empodera a las mujeres marginadas en Gaza. El trabajo prrincipal es el bordado. Formamos a unas 300 mujeres en diferentes campamentos de refugiados en Gaza, recibimos pedidos de diferentes zonas, locales o internacionales, y según empezamos a producir los bordados hechos por las mujeres, los vamos vendiendo.


El dinero de las ventas vuelve a las mujeres para ayudarlas a tener una vida digna ))

MANU: INTERRUMPIR AUDIO ANTERIOR. A quién escucháis es a Neveen … del proyecto Soulafa…pero mejor que nos lo cuente ella…

CONTROL.- VUELVE AUDIO ANTERIOR

MANU: El bordado en la cultura palestina es fundamental para comprender cómo es la vida de puertas para adentro. Esas vidas sostenidas por el trabajo ocultado de las mujeres.

CONTROL.- NEVEEN LAS BORDADORAS

(( Solteras, casadas, divorciadas, viudas…estas mujeres viven en circunstancias y situaciones complicadas y aquí el nivel de desempleo crece año tras año y también suben los ratios de pobreza debido al bloqueo. Gaza ha pasado por cuatro guerras y aún seguimos sufriendo el confinamiento por el covid))

MANU: Bordar es algo que en la cultura palestina comienza muy pronto, casi casi cuando eres una niña…

CONTROL.- NEVEEN CUANDO SE EMPIEZA A BORDAR

(( Una chica normalmente empieza a bordar a los 10 años y suele comenzar con motivos de su ciudad o su pueblo según se lo pidan otras mujeres o su madre. Cuanto antes comiencen a aprender antes empezarán a bordar paneles y otros motivos. En Soulafa por ejemplo hay mujeres que llevan trabajando desde hace más de 36 años, y aunque la mayoría hayan aprendido a bordar a través de su madre aquí pueden desarrollar su bordado y su confianza gracias a las reuniones que organizamos entre las mujeres de la franja de Gaza))


CONTROL.- MUS

MANU: Pero aunque Neveen nos hable del bordado como un trabajo…en realidad es algo mucho más grande y profundo para ella y para muchas mujeres en Palestina

CONTROL.- NEVEEN POR QUÉ ES UN ARTE

((¿Sabes?, Todo el mundo conoce sobre los trabajos hechos a mano, pero el bordado es un trabajo que necesita paciencia, no se acaba algo rápido. los diseños, las formas geométricas necesitan de un sentido del Arte, cuando conoces a las bordadoras y no tienen pedidos, ellas bordan en casa, con cualquier pieza de ropa, porque bordar es algo que se lleva en la sangre, realmente está en nuestra sangre. Este es el sentido de nuestro arte))


MANU: Un arte, que como todos los demás, sirve para transmitir emociones, para contarnos qué siente la persona que lo ha realizado. Para que conozcamos cómo son las alegrías de un matrimonio, los lutos de una pérdida…

CONTROL.- RÁFAGA

CONTROL.- FX COSER

MANU: Un arte paciente, lleno de colores, estilos, patrones…así que vamos a conocerlo mejor.

CONTROL.- NEVEEN LOS COLORES

((El rojo significa la sangre, el azul significa la tristeza, por eso cuando las mujeres pierden a sus maridos ellas bordan en su vestido una marca en azul, en la parte de la falda. Y cuando vuelven a casarse ellas bordan unas formas muy coloridas alrededor de esa marca en azul. Así se ha hecho históricamente en Palestina))

CONTROL.- MUS

MANU: Rojos, azules, verdes…colores que le dan al bordado palestino una personalidad propia, una característica que los hace diferentes y únicos. Y para que esos colores cobren vida, necesitamos los patrones.

CONTROL.- NEVEEN LOS PATRONES

((Sí, tenemos diferentes patrones en nuestros vestidos y productos, el principal diseño en el bordado es el ciprés que significa principalmente los deseos para alcanzar lo que está lejos.


También está la estrella de Belén y las flores, la mayoría de nuestros diseños y motivos vienen del día a día, de la naturaleza, pájaros, árboles, estrellas, lunas…y nos ayuda de alguna forma a meditar))


MANU: Unas formas directamente relacionadas con el entorno, con la vida de Palestina. Que nos explican mucho más que unos simples diseños y que, cómo no, varían según las zonas

CONTROL.- NEVEEN LAS FORMAS SEGUN ZONAS

((También es diferente en cada sitio. Por eso en algunas zonas las mujeres llevan vestidos de algodón y seda, no hay patrones de bordado. En otras ciudades de Cisjordania como Hebrón encontramos formas geométricas en la parte central del vestido. En Belén los bordados se inspiran en el imperio otomano y puedes ver un bordado que llamamos «Ta-griri» que es como una especie de punto de cruz. En la ciudad de Gaza encontramos vestidos negros con bordados en rojo además de las rayas verde y fucsia en los laterales))

MANU: Aunque Neveen tiene su bordado favorito…

CONTROL.- NEVEEN EL MÁS BONITO DE RAMALA

((El más bonito es el de Ramala, y es un vestido que está lleno de bordados de arriba a abajo, que tiene palmeras, flores, tulipanes…))


MANU: Unos diseños cargados de motivos florales que muchas veces no consiguen llegar al público internacional. Neveen se lamenta de lo complicado que es, estando en Gaza, alcanzar a nuevos posibles clientes.

CONTROL.- NEVEEN APOYO INTERNACIONAL

((Soulafa intenta trabajar duro para encontrar una forma de traer más y más pedidos de fuera de Gaza y para conseguir la solidaridad de otras comunidades a nivel internacional para apoyar a estas mujeres. Espero que podamos tener éxito para llegar cada vez más lejos))

CONTROL.- MUS

MANU: Como os habréis imaginado, aquí todo depende y está condicionado por el tristemente famoso bloqueo.

CONTROL.- NEVEEN EL BLOQUEO

((Sí, particularmente después de la guerra porque el bloqueo cerró los accesos y las puertas entre Gaza e Israel. Pero UNRWA consiguió mover los artículos a otras ciudades en Cisjordania y pudimos mandar los pedidos a nuestros clientes. Y nuestros pedidos llegaron incluso a España, tuvimos éxito y pudimos llevarlos hasta allí. Esto que sufrimos no viene de ahora, esto viene de años atrás. Incluso aunque contratemos empresas para enviar los bordados, todas las compañías encuentran estos problemas y dificultades para mover los bordados desde Gaza hacia otros países y necesitamos muchos más días para asegurarnos de que nuestros productos llegan a nuestros clientes.))

MANU: Aunque dentro de la desgracia, siempre hay oportunidades para las buenas noticias.

CONTROL.- NEVEEN COLABORACIÓN CON PESETA

(( El proyecto comienza con unas estudiantes de una Escuela de Arte en España y ellas diseñaron algunas piezas, esos diseños de bordado suponían una integración entre la Cultura del bordado en Gaza y la Cultura en España. ))

CONTROL.- AMBIENTE FÁBRICA

CONTROL.- FX COSIENDO

CONTROL.- PESETA ENSEÑANDO

(( Mira esta es una de las fundas que se decía entonces es una funda como pues nada sencillas y multifunción y luego lo que hemos hecho es meterle como el tejido de peseta de los estampados nuestros el interior


Lo que digamos que el diseño tradicional sería pues mejor en negro con esto en rojo y esto es azul y estaba inspirado en las supersticiones…))


MANU: Nos hemos venido hasta el taller de Laura, la responsable de la marca de moda Peseta, en Madrid. Que un día decidió ayudar para que los bordados de Neveen traspasasen cualquier muro

CONTROL.- PESETA EL PROCESO

(( Primero teníamos estos bordados de las chicas en España y si no los prototipos de esos bordados porque además hay muchos tipos de bordados en Palestina, pero un poco a partir del nakba se unificó mucho el lenguaje del bordado hacia el punto de cruz. ahora mismo el tipo de bordado palestino más conocido es el punto de cruz, qué es un bordado que técnicamente es muy sencillo de reproducir. entonces las chicas hicieron esos prototipos y esos prototipos pues se los fotografiamos, le pusimos todos los colores y se mandaron a en foto a Gaza, en Gaza nos los han bordado y entonces esos bordados han llegado aquí. también hemos trabajado mucho el bordado en panel no en pieza a terminada pues porque sabíamos que uno los de los impedimentos es que necesitamos sacar muchos bordados de Gaza y no podíamos sacar piezas terminadas, hemos ido un poco jugando con lo que teníamos))

CONTROL.- MUS

MANU: Una colaboración conjunta que ha dado para diseños…que…digamos…se salen de lo que estamos acostumbrados si decimos “bordado palestino”

CONTROL.- NEVEEN PESETA COLORES AMARILLO

((Encontramos colores como el amarillo, que en Gaza es un color que no usamos para bordar, pero para nosotras es aceptable porque los diseños son muy muy bonitos, me gustan mucho los diseños))


MANU: Se reía Neveen recordando esos diseños en amarillo. Y es que al principio hubo un pequeño choque cultural

CONTROL.- PESETA LA REACCIÓN

(( Cuando les enseñamos los bordados, al principio, ellas decían: “esos colores os gustan allí en Europa”. Al principio les chocaba un poco la paleta, porque es cierto que el bordado palestino más tradicional generalmente se borda sobre negro, con colores rojos, es más limitado cromáticamente, dependiendo de la zona se usaban unos colores u otros por los pigmentos naturales, si que es como más apagado, y mi marca es Peseta menos apagada en colores es bastante, yo tiendo a ese lado del diseño. Ellas al principio estaban más así, pero en seguida, en el mismo día decían: “Qué bonito”. Ellas realmente no han visto los prototipos, espero que les guste y además la idea es que continúe el proyecto”))


MANU: Una colaboración entre ambas empresas que surge con dos ideas claras.

CONTROL.- PESETA DOS PILARES DEL PROYECTO

(( Hay dos objetivos claros en este proyecto: el primero, que las mujeres de Soulafa tengan más trabajo, borden y ganen dinero, ese fundamental. Y el otro es la difusión de la cultura. Aquí hay una cultura que están destruyendo, que están acabando con ella, que es preciosa, que es bellísima y que creo que deberíamos poder difundir))


MANU: Y para poder difundir esa cultura, a Laura no se le ocurrió nada mejor que sumar a más gente a su idea.

CONTROL.- PESETA IMPLICAR A MIS ALUMNAS

((A parte de Peseta dirigo un máster de diseño textil y entonces pensé en vincular a mis alumnas del master para que ellas diseñen los bordados, en Soulafa los borden…y de esa manera ese pilar de la difusión lo vamos a fortalecer. Por eso los proyectos de bordado se han creado desde una perspectiva más contemporánea, más actual y más internacional))


MANU: Laura y UNRWA querían darle una perspectiva internacional a algo tan común con el bordado.

CONTROL.- PESETA ENTENDEMOS EL ARTE IGUAL

(( Yo te diría que al final dentro de la tradición textil y de un movimiento más centrado en las mujeres no hay vanguardia o tradición, todas tenemos una manera de entender la belleza, la creación muy similar ))


MANU: La belleza se puede apreciar desde cualquier ciudad de España o en las calles bombardeadas de Gaza, los detalles, motivos, colores, diseños…se disfrutan sin importar dónde se hayan hecho.

Pero os estaréis preguntando…¿qué tipo de bordados son?

CONTROL.- PESETA QUÉ BORDADOS SON

(( Son cosas bastante sencillas porque los costes de producción en España son bastantes altos y no queríamos que encareciera el coste final. Queremos llegar a mucha gente. Entonces tenemos unas fundas de móvil, un neceser, un bolso, unos delantales y luego hemos hecho el bordado puesto en un bastidor para reivindicar el bordado en sí ))

CONTROL.- MUS

MANU: Como habéis escuchado hay un poco de todo para elegir. Todo gracias a un proyecto que une la tradición con la vanguardia, el trabajo hecho a mano con el Arte y también a las mujeres a un lado y a otro del Mediterráneo.

CONTROL.- PESETA PROYECTOS DE MUJERES

(( Es una colaboración, una cooperación, estamos todas al mismo nivel, todas aportando y todas somos mujeres, no es excluyente. Pero sí que es cierto que este tipo de textil está muy relacionado con la mujer, y en Palestina más, es algo que viene del hogar, de lo doméstico. A parte mientras se borda se generan unas relaciones sociales, algo muy especial. Y me parece que estamos consiguiendo que todo eso se extienda más, aunque yo a Neveen solo la conozco por videollamada, pero siento que de alguna manera estamos en la misma habitación ))

MANU: Un trabajo compartido, entre hilos y agujas para coser los destrozos de la Guerra, para no olvidar quiénes son y para agarrarse al futuro más fuertes y renovadas que nunca.

Si la vida se pudiera explicar con un bordado, que este sea lo más bonito posible, tenga los mejores colores y aunque nos cueste comprender el diseño final, que aprendamos a disfrutarlo.

Inshallah

CONTROL.- MÚSICA CIERRE