Tercera parada: Cisjordania. Una historia de soledad forzosa

Podría ser el argumento de una película distópica, pero no lo es.

Najm Al Din Al Faqeed tiene 72 años. Vive junto a su mujer y sus hijas y un repentino día su casa quedó separada de su pueblo y el resto de la familia por un muro.

La soledad forzosa hace que dependan de un teléfono para poder salir y entrar de su hogar cada día. De un teléfono y del antojo del soldado de turno.

El gobierno de Israel construyó este muro de más de 7 metros de altura y casi 500 kilómetros (y sumando). No está terminado y cuando lo esté se estima que dejará a más de 170.000 personas aisladas.

¿Pero sabes qué es? Ilegal. El trazado de este muro, que separa familias y se adentra en territorio palestino, fue declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia.

 0:00 – INTRO

CONTROL.- HOMBRE RODEADO CÓMO EMPEZÓ TODO OK

(( Es la ocupación y al final del día, ellos tienen el poder, hacen lo que quieren. Al principio decían que no nos iba a afectar, decían que podríamos vivir dónde estábamos y que no nos tocarían, al principio hicieron aquella entrada e incluso nos dieron la llave y nos dijeron que eran las llaves de la puerta.

Algunos meses después nos quitaron las llaves y dijeron que era por motivos de seguridad, al estar muy cerca de Israel. Y desde entonces empezó nuestra historia con la puerta y nuestro sufrimiento. Si queremos salir o entrar de nuestra casa tenemos que esperar, por una hora, dos…y eso es siempre que queremos salir para ir al pueblo y al revés.

Cada vez que nos quejamos lo único que nos dicen es que lo van a solucionar, que están trabajando en ello pero nunca cambia nada ))

CONTROL.- MUS INSHALLAH 18

Esta es una historia de soledad, también es una historia sobre nuestros mayores, pero principalmente es una historia sobre una soledad forzosa…en este caso, obligada por un muro construido por el gobierno de Israel, que atraviesa gran parte de territorio palestino, tiene más de 721 kilómetros, está declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia, y que, cuando acabe de construirse, dejará a más de 170.000 personas aisladas, rodeadas por un muro…

Sí, sé que este tercer capítulo de Inshallah parece una historia inventada…

 0:01 – BLOQUE 1

CONTROL.- MUS INSHALLAH 17

( CON FX EN LA VOZ ) Érase una vez, en la lejana Palestina, que vivía un hombre junto a su familia, en un lugar maravilloso, rodeado de montañas, árboles frutales…un paraíso donde esta familia podía disfrutar de una vida tranquila, lejos del ruido de la ciudad…

Pero un día, llegó un ejército y decidió que por aquellas bonitas tierras tenía que pasar un muro, una gran muralla que separara a unos de otros, ( FUNDE CON LA CARETA) que aislara a nuestra querida familia del resto del mundo porque un plan de expansión organizado por unos señores en unos despachos a muchos kilómetros de allí así lo había decidido….

CONTROL.- CARETA INSHALLAH

El cuento que hemos escuchado antes, en la vida real se convierte en una pesadilla. Una pesadilla que hace que muchas personas tengan que vivir solas, abandonadas, olvidadas para quiénes viven al otro lado del muro. Un muro que se expande y que tiene hasta 7 metros de altura…

La propia Asamblea General de Naciones Unidas, instaba a Israel en 2003 a detener la construcción de la barrera y a proceder al desmantelamiento de la parte terminada, por considerarla «ilegal».

Un muro, que hace mucho más complicada la labor de organizaciones como UNRWA para dar servicio y asistencia a los refugiados palestinos, que viven el aislamiento, los controles y los problemas impuestos por el gobierno israelí todos los días.

CONTROL.- FUNDE CON MUS INSHALLAH 16

Un muro que un día, casi sin darse cuenta, envolvió a Najm AL Din Al Faqeeh, de 72 años y a su familia. Él vive junto a su mujer, sus dos hijas y todos sus nietos en una casa que quedó literalmente rodeada por el muro y ya jamás pudieron salir de allí

HOMBRE RODEADO POR QUE VIVIR AHÍ OK

(( Me gusta vivir aquí, es bonito. Es tranquilo como podéis ver, a mí estar solo nunca me ha importado, así puedo centrarme en educar bien a mis hijos y nietos. ))

HOMBRE RODEADO TODA MI VIDA OK

(( Toda mi vida, desde que nací, he vivido aquí ))

HOMBRE RODEADO LA VIDA ANTES OK

(( Esto antes era el paraíso. Era libre, podía moverme sin problemas. Antes venían mis amigos a verme, ahora nadie puede visitarme.

Incluso mis hijas, que viven en un pueblo aquí lado, tienen prohibido visitarme, excepto si piden permiso y se coordinan con las fuerzas israelíes))

HOMBRE RODEADO COMO SALIR 2 OK

(( Muchas veces se olvidan de mí y tengo que llamar hasta 3 veces para salir, tengo que insistir. ))

HOMBRE RODEADO COMO SALIR OK

(( Si necesito salir tengo que llamar por teléfono, y ellos dicen, de acuerdo, espera, y esa palabra «espera»…puede significar…depende del soldado ))

Para llegar hasta la casa de Najm tuvimos que ocultar nuestro coche entre los árboles y arbustos de la zona y recorrer unos 300 metros agachados para esquivar los controles del ejército israelí. Haceros una idea, personal de una organización de Naciones Unidas como la UNRWA andando con extremo cuidado para dar ayuda humanitaria a una familia…de locos, ¿verdad?

 0:04 – BLOQUE 2
2

CONTROL.- MUS INSHALLAH 15

No muy lejos de allí, en el campamento de Refugiados de AidaCamp, cerca de Belén, vive una familia que tiene al muro muy presente en sus vidas..

En ese campamento, el muro es protagonista, divide y separa literalmente la zona, estando a muy pocos metros de las casas. Aquí Foed Ahmad Jadú, tuvo que tomar una decisión: O quedarse dentro del campamento de refugiados, o perder el terreno y la casa de su familia…

HERMANO 2 ANTES A PESAR DE TODO NO HABIA TANTO SUFRIMIENTO

(( Ellos simplemente pusieron el muro y daba igual que te quedaras encerrado o no, algunos acabaron dentro y otros quedaron fuera.

Aunque también os tengo que contar que el sufrimiento empezó en el 88, cuando nos tuvimos que mudar al campamento de refugiados de Aida Camp, ahí ya fue complicado, siempre fue un reto, nunca fue fácil, pero al menos no había muro como en 2011. El muro añadió más complicaciones y más sufrimiento. ))

HERMANO 2 CUÁNDO EMPEZÓ EL MURO

(( Volvamos a 2011, todavía no había ni siquiera el muro, así que todo estaba más abierto, las zonas estaban abiertas, y podías moverte, vivir…no era tan complicado.

Y entonces empezó la segunda Intifada e Israel, por motivos de seguridad, empezó a cavar una zanja en el suelo, cuatro metros de profundidad y cuatro metros de ancho, para poner los cimientos de lo que después sería el muro que hoy podemos ver. ))

CONTROL.- RÁFAGA

HERMANO 2 TUVIMOS QUE DIVIDIRNOS PARA NO PERDER EL TERRENO

(( Hace mucho tiempo, la madre de mi madre, tenía un terreno que ahora está fuera del muro, y nosotros no queríamos perder ese terreno porque el muro limita el acceso. Porque parte de la familia ya había quedado aislada dentro del campamento de refugiados con el muro, así que decidimos que para no perder el terreno, que alguien tenía que vivir en el terreno y la casa de la abuela, para poder preservar la propiedad.

Y esa es la explicación de por qué mi hermano vive en el campamento de refugiados y yo vivo fuera. No tuvimos otra opción, alguien tenía que vivir fuera para conservar la tierra y no perderla. ))

HERMANO 2 TUVIMOS QUE TOMAR UNA DECISIÓN

(( A veces acabas por tomar decisiones muy duras, yo acabé por tomarla porque no tenía otra opción, de cualquier otra forma habríamos perdido nuestro terreno y entregado a los israelíes, así que por eso la familia decidió dividirse. No fue agradable, por supuesto que me gustaría vivir con la familia, con mis primos y mis seres queridos. Pero por la presión que teníamos, tuvimos que tomar aquella dura decisión. Nunca es agradable, siempre es triste, pero así es como es. ))

En Europa y más durante la pandemia, nos preocupa mucho la soledad de los mayores, se estima que en España hay más de dos millones de personas, mayores de 65 años, que viven solas…

 0:07 – BLOQUE 3

Imaginad qué puede suponer esa soledad obligada, atravesada por un muro y en un clima de ocupación y confrontación constante como en Palestina.
Volvamos a nuestra casa rodeada por el muro…

CONTROL.- RÁFAGA

HOMBRE RODEADO SU CASA ES UN LUGAR ESTRATÉGICO OK

(( Recuerdo que una vez vino un soldado israelí y vino a visitarme. Y dijo que este terreno, dónde está, es muy estratégico para Israel, y les pedí que se quedaran fuera de aquí, que aquí no había nada estratégico para ellos ))

HOMBRE RODEADO ME QUIEREN COMPRAR LA CASA OK

(( A veces vienen y me ofrecen comprarme la casa y el terreno para que me vaya. Y dicen, tú pones el precio. Por supuesto que mi respuesta es que este es mi terreno y me quiero quedar aquí. Así que poco a poco dejaron de intentar comprármelo. ))

HOMBRE RODEADO LA GENTE LE PREGUNTA POR QUE NO SALE OK

(( A veces pasa, cuando alguien fallece en el pueblo, la gente espera que vaya y si no puedo ir debido al problema con la muralla, la gente empieza a meterse conmigo, «dónde estabas», y tengo que explicarles que no quisieron dejarme pasar, que no me permitieron acudir al entierro, qué puedo hacer.

A veces, con el rezo del viernes, llego realmente tarde, cuando el rezo se ha acabado porque los soldados han decidido tenerme esperando. ))

HOMBRE RODEADO NO PUEDO REPARAR MI CASA OK

(( No me permiten reparar mi casa, desde aquí dentro, no me permiten trabajar en mi terreno, porque si necesito traer a alguien como un tractor, o traer a alguien para reparar cualquier cosa…nadie tiene permitido entrar, así que no puedo arreglar la casa, podéis ver las ventanas, algunas rotas…he puesto madera para intentar que no pase el frío.))

 0:09 – BLOQUE 4

CONTROL.- FUNDE CON MUS INSHALLAH 8

Mientras tanto, en el campamento de refugiados de Aida, la familia de Foed decidió dividirse para conservar lo poco que tenían. Aunque todavía les quedaba una pequeña esperanza…

HERMANO 2 FUIMOS A LOS TRIBUNALES

(( La historia no acabó ahí, los israelíes vinieron a decirnos que conocían a nuestra familia y que se suponía que teníamos que vivir en el Campamento de Refugiados, así que se suponía que teníamos que volver al campamento. Pero si volvíamos al campo acabaríamos por perder el terreno, por eso decidimos dividir la familia para preservar ese terreno. Así que decidimos llevar el caso a la justicia, qué justicia? : La justicia israelí, y nos llevó 10 años hasta que tuvimos una decisión, que fue que teníamos permiso para estar en el otro lado del muro. ))

HERMANO 2 ISRAEL OFRECIA COMPRAR LOS TERRENOS

(( El problema es que los israelíes siempre estaban intentando cosas, nunca paraban de intentar cosas, incluso nos preguntaron si podían ofrecernos otro lugar para vivir, ofrecernos dinero, comprarnos nuestra casa y nuestro terreno. Nosotros les decíamos que no podíamos aceptar aquel trato, porque al final aquello era nuestro, y no queríamos vender, nosotros decidimos dividir a la familia para conservar aquello, así que imagínate si después lo vendiéramos, no tiene sentido. ))

HERMANO 2 LA DECISIÓN DEL TRIBUNAL

(( Solo para explicarlo un poco mejor, sí, nosotros fuimos al tribunal israelí, y la sentencia fue: «de acuerdo, tenéis el permiso, tenéis el permiso para vivir fuera del muro». Pero el permiso fue para literalmente vivir fuera del muro, no significaba que pudiésemos movernos con libertad alrededor, solo era para vivir en ese espacio concreto, si queríamos ir a Jerusalén, tenemos que otro permiso, si queremos ir a trabajar en el lado israelí, no tenemos permiso, es un permiso muy restrictivo conseguido después de 10 años en el Tribunal, que decía: «ok, podéis vivir allí, pero sólo vivir allí». ))

HERMANO 2 SOLO TENEMOS PERMISO PARA LA CASA NOSOTROS

(( Es cierto que el Tribunal nos dio permiso para vivir en el terreno fuera del muro, pero qué sucede cuándo mis hijos crezcan, si se casan, y si necesito ampliar la casa? No puedo hacerlo, no puedo hacer más grande la casa, aunque tenga el terreno, no puedo hacerla más grande. ¿Qué significa esto? Si mis hijos o hijas crecen, y necesitan vivir aquí? Qué opciones tienen? Irse a vivir a Cisjordania. Así que esto se acaba conmigo y mi mujer cada vez siendo más viejos, y algún día moriremos y nadie tendrá permiso para entrar en la casa, así que al final de todo acabaremos por perder la propiedad de la casa ))

A Foed la justicia israelí les dio permiso a conservar su casa, pero un permiso tan limitado, que apenas pueden moverse de allí.

 0:12 – BLOQUE 5

Algo parecido le sucede a Najm en una casa llena de gente como la suya…

HOMBRE RODEADO CUANTAS PERSONAS VIVEN AHÍ OK

(( En casa viven 18 personas, 4 de ellas son estudiantes ))

HOMBRE RODEADO SUS NIETOS OK

(( Lo que hacemos con los nietos es que se quedan en el pueblo con sus otros abuelos, durante la semana y vienen en los fines de semana ))

HOMBRE RODEADO RAMADÁN OK

(( Me gustaría mucho invitar a mis hijos y nietos aquí, y estar juntos, pero para hacer eso tengo que coordinarme con los soldados israelíes 4 días antes y explicarle que quiero invitar a mis hijas a estar conmigo, a veces solo dejan pasar a la más joven, no a todas.

Así que lo que hago es pedir la autorización para mí solo a salir hacia el pueblo e invitar a mis hijas en alguna de sus casas.

A veces les llevo yo la comida desde aquí porque les gusta más mi comida que la de sus madres…y tengo que ir cargando con la comida…))

CONTROL.- FUNDE CON MUS INSHALLAH 2

Para estas personas, como estamos escuchando, vivir en su casa se convirtió en lo más parecido a vivir en una cárcel.

Una cárcel donde cualquier cosa resulta casi imposible de conseguir. Incluso ir a un médico

 0:13 – BLOQUE 6

HERMANO 2 EJEMPLO HOSPITAL CON EL MURO

(( Todo el sufrimiento y las complicaciones comenzaron con el muro, dejadme poner un ejemplo, en 2004 tuve un problema y me tuvieron que operar, no pudo ser en el hospital de Jerusalén, debido a todo el problema con los permisos y todo eso, así que tuve que ir al Hospital Al-Hussein en Cisjordania y tuvimos que pedir permisos a la Autoridad Nacional Palestina y muchas coordinaciones para poder ir al hospital, estuvimos 22 días hasta que pudieron operarme, pero ahí está el problema, aunque me llevó mucho

tiempo, pidiendo los permisos podía llegar al hospital en Cisjordania, ahora con el muro todo eso es imposible ))

HERMANO 2 SU MADRE MURIÓ POR EL MURO

(( Un año después tuvimos que afrontar otro problema, mi madre de 72 años, necesitaba ir al hospital de manera urgente, vivía fuera del muro, no podía ir por supuesto a Israel debido a la cantidad de permisos que había que solicitar, así que tuvimos que llevarla al hospital Al-Hussein de Cisjordania, pero necesitábamos una ambulancia, no podíamos utilizar una ambulancia israelí, porque nunca iba a entrar en Cisjordania, así que necesitábamos conseguir todos los permisos para permitir que una ambulancia palestina fuera al otro del muro, para que mi madre pudiera ir al hospital, pero aquello nos llevaba muchísimo tiempo, y nosotros teníamos mucha prisa, así que decidimos que la llevaríamos al lado del muro, en una parte que hay una brecha, y pensamos que quizás si la hacíamos pasar por allí podíamos simplemente hacer que una ambulancia la recogiera al otro lado del muro, y que la llevara al hospital, pero no fuimos lo suficientemente rápidos y mi madre murió allí mismo ))

HERMANO 2 NO LES DAN PERMISOS PARA SALIR

(( Antes sí que tenía permisos para salir, pero protestamos en el Tribunal porque no nos habían dado permisos para poder ir a visitar a nuestra madre al otro lado, y el Tribunal viendo todos los hijos, nietos, y familiares afectados, decidió que solo algunos de nosotros tenía el permiso, de manera aleatoria, unos sí y otros no. ))

El muro que está construyendo Israel tiene este tipo de consecuencias, personas que mueren sin poder tener asistencia médica y personas que viven aisladas y que no pueden disponer ni siquiera de su propio tiempo

 0:16 – BLOQUE 7

HOMBRE RODEADO QUE HAGO SI QUIERO IR A UN ENTIERRO OK

(( Para ser honesto, una de las cosas que para mí es más significante es que he elegido vivir aquí, un poco apartado de la gente que quiero porque me gusta este estilo de vida. Pero ahora lo que sucede es que es un reto y

bastante frustrante, ¿qué sucede si alguno de mis amigos muere?, yo ya soy viejo y mis amigos empiezan a morir, ¿qué pasa si quiero ir a un funeral?, me lleva mucho tiempo ir y volver y eso si tengo suerte ))

HOMBRE RODEADO MI ÚNICA OPCIÓN ES QUEDARME OK

(( tengo unas opciones muy limitadas, no me voy a rendir, no me rendiré, mi única opción es quedarme aquí ))

HOMBRE RODEADO SI ME PICA UNA SERPIENTE OK

(( Me abren la puerta de la muralla los viernes para asistir al rezo muy cerca del final , así que suelo llegar tarde.

Me acuerdo que uno de mis hijos le preguntó a los soldados, ¿qué pasa si una serpiente muerde a uno de los niños? necesitaré salir fuera a donde están las clínicas. Si continuais así puedo perder a uno de mis hijos. Y los soldados respondieron que si ese era el caso, que por qué no se iba a Israel, que estaba más cerca, y la respuesta de su hijo fue, si no me lo permitís! ))

HOMBRE RODEADO TIENE ENFERMEDADES OK

(( Tengo un problema de corazón y problemas de espalda y mi mujer también tiene problemas de rodilla y espalda, así que a veces, si queremos ir juntos al pueblo, no podemos andar mucho, así que necesitamos un taxi, pero lo más cerca que puede acercarse un taxi a la puerta, es que tenemos andar mucho hasta allí y eso solo cuando los israelíes permiten al taxi acercarse a la puerta. ))

CONTROL.- FUNDE CON MUS INSHALLAH 19

Pensad que hablamos de una situación tan compleja que hace que ni siquiera sea fácil tener acceso a la ayuda humanitaria que da UNRWA.

Una ayuda, que sólo en Cisjordania, da cobertura a más de 850.000 personas refugiadas, que viven en 19 campamentos, en los que hay 96

escuelas, 43 centros de atención primaria y 2 centros de formación profesional.

Pero con un muro de por medio…esa ayuda cada vez es más difícil recibirla

 0:18 – BLOQUE 8

HERMANO 2 COMO PRIORIZAR AYUDA UNRWA

(( Es otro tipo de sufrimiento, es un problema tras otro, si acabas por quedarte aislado, significa que necesitas más atención por las organizaciones que dan ayuda humanitaria, pero es muy complicado para ellas servirte esa ayuda, lo que significa que en este caso, UNRWA hace frente al mismo problema al que nosotros hacemos frente por las restricciones, por lo que tienen que priorizar quién necesita más esas ayudas. Los pobres entre los pobres, todos somos pobres pero al mismo tiempo tienen que priorizar. Es otra parte del sufrimiento, a quién darle la ayuda y a quién no dársela. ))

HERMANO 2 DEPENDEMOS DE LA AYUDA INTERNACIONAL

(( Si hablamos de la vida dentro del campamento de refugiados de Aida, el problema es que ya nos encontramos aislados en una zona que de por sí ya está muy aislada. Si queremos, no sé, ir a la compra, no podemos cruzar los controles para acceder al otro lado, si recordáis, a nosotros nos permiten vivir no movernos alrededor. Así que no podemos ir a Jerusalén, por ejemplo, porque tenemos que tener un permiso para llegar hasta Jerusalén. Pero es que además necesitamos cosas, antes algunas organizaciones internacionales podían entregarnos comida, porque aún no estábamos tan aislados, pero entonces los israelíes decidieron, «espera, esto es soberanía israelí, esto está en la jurisdicción de Israel, no podéis entregar esa comida en nuestra jurisdicción». ))

HERMANO 2 NO TENEMOS ACCESO A TRABAJOS

(( Debido a donde vivimos, no podemos ni siquiera acceder a trabajos que oferta la UNRWA en el plan de creación de empleo, ofertan puestos de trabajo por 3 meses, un contrato de 3 meses, pero no podemos porque para eso necesitamos poder ir a trabajar, no podemos porque vivimos bajo restricciones de acceso, así que ni siquiera ese tipo de servicios podemos tener. ))

HERMANO 2 NO TENGO ASISTENCIA DE LA UNRWA

(( Otro problema al que tenemos que hacer frente por el muro es recibir los servicios de la UNRWA, yo he terminado fuera del campamento de refugiados debido al muro y tengo que ingeniármelas para intentar recibir algún tipo de ayuda de la agencia. ))

 0:20 – DESPEDIDA

CONTROL.- RÁFAGA

La historia de Najm y la de Foed es sólo una pequeña muestra de lo que supone el muro israelí en el día a día de muchas personas en Palestina. De cómo las decisiones políticas afectan a la vida cotidiana, cómo hacen que cada día, más personas acaben solas y sin contacto entre ellas.

Esperemos que se acaben para siempre los muros que dividen y crean odio.

Inshallah